liderazgo adaptativo que es

¿Sabes utilizar el liderazgo adaptativo en tu puesto de trabajo?

Una pregunta: ¿Sabes utilizar el liderazgo adaptativo en tu negocio? Si es así, enhorabuena. Si no tienes muy claro de qué va esto, a continuación te cuento más sobre este estilo de liderazgo flexible, que ofrece una forma dinámica y eficaz de superar los obstáculos que nos encontramos en nuestros puestos de responsabilidad.

Tal y como recoge un artículo publicado por CEPYMENews, la teoría del liderazgo adaptativo se puede definir como “un modelo que reconoce la necesidad de que los líderes se mantengan flexibles y resilientes ante entornos complejos y acelerados. Acuñado por los profesores de Harvard Marty Linsky y Ronald Heifetz, el liderazgo adaptativo adopta un enfoque no tradicional de gestión, eludiendo la estabilidad en favor de la flexibilidad”.

Algunas de las características de los líderes adaptativos son su capacidad para abrazar la incertidumbre, aprender de sus errores, actualizar sus estrategias y responder a nuevos desafíos con una mente abierta.

Para entender mejor este conceptos, Harvard Business Review planteó la idea de ‘las 4 A’, que incluyen la anticipación (¿Cómo podemos prepararnos para los desafíos, tendencias y necesidades futuras?); la articulación (¿Cómo podemos explicar y garantizar la comprensión de estas cuestiones?); la adaptación (¿Cómo podemos aprender y adaptarnos continuamente a los cambios?); y la responsabilidad (¿Cómo podemos garantizar la transparencia en la toma de decisiones y el liderazgo?)

Por último, te reproduzco los cuatro principios fundamentales del liderazgo adaptativo que plantearon Linsky y Heifetz:

Inteligencia emocional

“La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, gestionar y analizar tus emociones. Significa tener un sentido de conciencia, tanto de tus sentimientos como de los de los demás. La inteligencia emocional gira en torno a cinco características clave: la autoconciencia; la autorregulación; la motivación; la empatía; y las habilidades sociales.

La inteligencia emocional te permite construir relaciones más sólidas con los demás, un aspecto necesario del liderazgo adaptativo”.

Justicia organizacional

“La justicia organizacional es una forma de evaluar la positividad y la justicia de la cultura de una organización. Una empresa con una sólida justicia organizacional, por ejemplo, trata a los trabajadores de manera justa, crea un ambiente de trabajo positivo y garantiza resultados equitativos para los empleados. El liderazgo adaptativo significa capear las tormentas y aclimatarse al cambio. La justicia organizacional ayuda a fomentar este tipo de liderazgo al empoderar a los empleados para que presenten sus ideas, aborden problemas y asuman riesgos calculados”.

Carácter

“Los líderes adaptables necesitan buenos rasgos de carácter, como la integridad y la honestidad. Cuando lideras con una ética sólida, los demás te siguen, garantizando prácticas de liderazgo ético en toda la organización, como reconocer errores y aceptar responsabilidades, comunicarte de forma transparente sobre problemas o cuestiones y 

confiar en que otros hagan su trabajo.

Desarrollo

“El liderazgo adaptativo fomenta el aprendizaje constante. Como tal, las organizaciones deberían invertir en el desarrollo de sus empleados, tales como: proporcionar recursos de aprendizaje gratuitos, como guías y vídeos; realizar talleres para los empleados; y ofrecer créditos educativos para que los empleados tomen clases.

Conferencias, Advisory y Transformación Personal

Mis conferencias son diferentes. Es lo que te dicen todos pero, en mi caso, es verdad. Aquí cuento desde mi experiencia cómo entender mejor la realidad empresarial. Y todo ello con un discurso directo e irreverente. Algunas de mis conferencias son: ‘Incompetencia comercial’; ‘Con mirada de empresa’ o ‘Mi hija vende mejor que tú’.

Además, acompaño a directivos, directores comerciales, jefes de ventas, CEOs de pequeñas y medianas empresas y políticos a desarrollar su estrategia diaria para mejorar su marca personal y sus resultados en liderazgo y comunicación. Mi objetivo es sugerir soluciones a problemas y mejorar la visión estratégica.

Y como no sé estar quieto, también te propongo ayuda para que tu organización reactive su crecimiento gracias a tu cambio como líder. Que mejore el ROI tu inversión en marca personal y liderazgo y que recaiga directamente en tu organización pública o privada. 

Estrategia, formación personal y acompañamiento. Justo lo que necesitas.

Si quieres saber más, envíame un correo y hablamos.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.