“Hay quién cree que esto de crear un futuro laboral más sostenible y justo es tema de los políticos y administraciones públicas. De líderes y empresarios. De activistas y asociaciones a favor de los Derechos Humanos. A veces olvidan que uno de los agentes más influyentes en la composición del futuro laboral es el departamento de recursos humanos”. Esta atinada reflexión es de la experta en Recursos Humanos Arancha Ruiz y la he leído en un artículo publicado en el Blog de Sage que voy a desgranar para hablarte sobre RRHH: el mejor aliado para un futuro laboral sostenible.
Tal y como detalla la autora, “las direcciones de recursos humanos cuentan con unos profesionales imprescindibles para la sostenibilidad de las organizaciones. Conozco personalmente a muchos de ellos y puedo constatar que su motivación por ser estos agentes de cambio influyentes para el futuro laboral no son las medallas, aplausos o tener el presupuesto más grande para gastar (lo cual no estaría nada mal). Lo que les mueve es sentirse con una poderosa capacidad de transformación entre sus manos y poder observar a través de las personas a las que ayudan su legado”.
RRHH y captación de talento
Respecto a la captación de talento para las organizaciones, la autora enfatiza que “el departamento de recursos humanos es un agente que influye directamente en reducir la brecha entre las competencias actuales de los profesionales y las que necesitan las empresas”.
Según el Estudio sobre Desajuste de Talento Mundial 2022 de Manpower, el sector bancario, financiero y de seguros es el que tiene más dificultades para encontrar el talento adecuado (85%), seguido por el comercio, la información, la tecnología y las telecomunicaciones (82%) y la construcción (81%). A nivel mundial, el desajuste de Talento se sitúa en el 75%, siendo Taiwán y Portugal los países con los datos más preocupantes, con un 88% y un 85% de empresarios reportando dificultades para encontrar los perfiles adecuados, respectivamente.
En el caso de España, la experta asegura que nuestro país “ha registrado el peor dato de Desajuste de Talento de la historia, con el 80% de las empresas reportando dificultades para encontrar a los profesionales con las habilidades y competencias que necesitan. Este aumento del 15% en comparación con el año anterior es un claro indicador de la necesidad de una estrategia sólida de gestión del talento. Una estrategia que sin el liderazgo del departamento de recursos humanos es probable que fracase”.
Por tanto, “es evidente que se necesitan esfuerzos urgentes y bien planificados para abordar este problema y garantizar que los empleados tengan las habilidades y competencias necesarias para ayudar a sus empresas a alcanzar el éxito. Atraerlos, hacerlos crecer y luego retenerlos”.
Por último, la autora plantea dos grandes activos para que los Departamentos de Recursos Humanos impulsen un futuro laboral más justo y sostenible que te reproduzco a continuación:
Buenos aliados
“Para lograr un crecimiento e innovación eficaces, las empresas necesitan proveedores y asesores que les brinden conocimiento y tecnología. Estos proveedores deben estar dispuestos a arriesgar más que las empresas mismas, desde una posición de seguridad, para que, una vez integradas las soluciones, se logre una implementación eficaz y eficiente. Además, contar con expertos externos puede ayudar a identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento que la empresa podría no haber considerado por sí sola”.
Una buena marca personal
“Contar con una sólida marca personal les ayudará a ganar influencia y respeto, a hacerse escuchar. Pero es que además la marca personal tiene efectos positivos internos en los individuos, como una mayor autoconciencia, autoestima, autoconfianza y sentido de valor propio. También se ha demostrado que el desarrollo de la marca personal mejora la autoevaluación, incluyendo la autoestima y la autoeficacia general. Por otro lado, también puede tener beneficios organizacionales, como la capacidad de predecir comportamientos individuales, disfrutar del reflejo de la gloria de los individuos y señalización organizacional”.
Speaker sin pelos en la lengua
Por último, quiero contarte que mis conferencias son diferentes. Suena a lo que te dicen todos. Es verdad, pero es así. En mis conferencias cuento, desde mi experiencia, a cómo entender mejor la realidad comercial. Explico las competencias que deben tener los vendedores para conseguir algo parecido a eso que llaman triunfar. Y todo ello con muchos ejemplos. Mediante un discurso directo y algo irreverente.
Algunas de mis conferencias son:
‘Incompetencia comercial’
‘Con mirada de empresa’
‘Mi hija vende mejor que tú’