lider cualidades que se buscan

Riesgos que un líder debe aprender a esquivar

¿Sabías que, según una investigación de HEC París, el 83% de las decisiones empresariales se basan en una evaluación muy optimista de las actitudes de los propios líderes y que, además, es el resultado de sus propias creencias y de una sobreestimación de cuál será el resultado más probable?. Este revelador dato lo he leído en un artículo publicado por ‘Adecco Institute’ que voy a desgranar para hablarte sobre varios riesgos que un líder debe aprender a esquivar.

Para entrar en materia, el post señala que “las personas tienden a confiar demasiado en sus capacidades para manejar situaciones desconocidas, lo que tiene implicaciones para las empresas que navegan en un entorno incierto. Por ejemplo, imaginemos a un director ejecutivo que está considerando adquirir otra empresa y se enfrenta a la ambigüedad y la incertidumbre: el exceso de confianza puede llevar al responsable del liderazgo a tomar una decisión equivocada”.

El artículo también analiza un hecho incuestionable: “es probable que haya una combinación de ego y optimismo que lleve a algunos líderes a tener más confianza que otros, aunque la opinión experta dice que actualmente no existe un punto de referencia para la actitud. Cuando se trata de apostar por uno mismo, la gente tiende a ser más optimista. Descubrimos que la gente prefiere apostar por sí mismo que por lo desconocido”.

Asimismo, plantea otro factor: la disposición a apostar en algún evento incierto depende de mi creencia sobre el evento y de mi actitud ante el tipo de incertidumbre que es. Si resulta que alguien está apostando por su propio desempeño, especialmente si es uno de los líderes en una gran empresa, entonces serán más optimistas.

Por tanto, “el exceso de confianza es un sesgo respecto de la incertidumbre. En una situación incierta en la que se debe considerar cuidadosamente toda la información, el liderazgo demasiado confiado puede ser demasiado conservador; es más probable que se ciña a una creencia anterior en lugar de considerar nueva información. En esta situación, se está seleccionando la información que es consistente con sus creencias fundamentales previas”.

“Ciencia” para evitar la incertidumbre

Ante esta situación, “los líderes tomadores de decisiones en las organizaciones deberían comportarse como científicos cuando se trata de incertidumbre. Sin embargo, a menudo no lo hacen. Es decir, no deberían preferir una información a otra, ya que hacerlo puede conducir a malas decisiones. Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo”.

El post destaca que “los líderes demasiado confiados pueden asumir riesgos innecesarios, lo que puede conducir al fracaso empresarial, lanzamientos de productos fallidos, adquisiciones de empresas no deseadas etc”.

Además, otra “consecuencia del exceso de confianza del liderazgo es que reduce la perspectiva y el punto de vista. Después de todo, ¿por qué considerar otras voces si ya se ha decidido un curso de acción? Lamentablemente, esta opinión suele ir en detrimento de las nuevas ideas y la innovación”.

Cómo afrontar estos riesgos para un liderazgo efectivo

Para combatir estos riesgos, el post enfatiza que “los líderes deben tener en cuenta que apegarse a sus creencias podría hacerles enfrentar riesgos innecesarios que conduzcan a resultados negativos. Por ejemplo, consideremos un escenario en el que nuevos altos ejecutivos o una junta directiva ingresan a una empresa. Mantener obstinadamente sus creencias sobre tácticas de gestión y métricas que pueden haberles funcionado antes puede llevarlos a pasar por alto los indicadores reales de lo que hace que un negocio sea especial y, por lo tanto, llevarlos a tomar decisiones que destruyen la propuesta de venta única de una empresa”.

En definitiva, “el paso clave es saber que es probable que un cierto exceso de confianza sea parte de la ecuación para poder gestionarlo de forma proactiva. La confianza en la cantidad adecuada y en el momento adecuado es una ventaja para los líderes y nos ayuda a salir del reino del síndrome del impostor. Pero para moderar el instinto y convertirlo en un exceso de confianza, los entendidos tienen este consejo para los líderes: distingue primero lo que proviene de tus creencias y lo que proviene de tus actitudes. Esto te da una idea si estás más confiado de lo que deberías”.

¿Quieres entender mejor la realidad empresarial?

Mira que te diga. Mis conferencias son diferentes. Es lo que te dicen todos pero, en mi caso, es verdad. Aquí cuento desde mi experiencia cómo entender mejor la realidad empresarial. Y todo ello con un discurso directo e irreverente. Algunas de mis conferencias son: ‘Incompetencia comercial’; ‘Con mirada de empresa’ o ‘Mi hija vende mejor que tú’.

Además, acompaño a directivos, directores comerciales, jefes de ventas, CEOs de pequeñas y medianas empresas y políticos a desarrollar su estrategia diaria para mejorar su marca personal y sus resultados en liderazgo y comunicación. Mi objetivo es sugerir soluciones a problemas y mejorar la visión estratégica.

Si quieres saber más, envíame un correo y hablamos.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.