Objetivos corporativos vs. ego profesional: ¿quién ganará?

Objetivos corporativos vs. ego profesional: ¿quién ganará?

Quiero compartir contigo esta reflexión: “ la lucha de egos envenena muchas de las decisiones estratégicas que la empresa toma en sus comités y órganos de dirección: ¿siempre se toma la decisión más conveniente para la empresa o la que impone el ego dominante?”. La he leído en un artículo publicado en ‘ThinkBig’ que voy a resumir para hablarte sobre objetivos corporativos vs. ego profesional: ¿quién ganará?.

Tal y como detalla el post, existen dos tipos de egos: “el ego positivo reconoce nuestra individualidad, motiva para dar lo mejor cada día, acompaña la ambición y anima a defender la opinión propia frente a otras, pero valorando las consecuencias, mientras que el ego negativo bloquea el entendimiento para tratar de ocultar debilidades, miedos o frustraciones. Es un ego que además obliga a comportarse con egoísmo, sin que importe envenenar la relación laboral con tal de imponer nuestro criterio”.

A continuación, reproduzco las que, según este artículo, son los seis mejores hábitos para controlar el ego negativo en tu entorno profesional:

Identifica y aísla

El ego negativo “es un tipo de sentimiento que no es fácil erradicar, por lo que hay que aprender a vivir con él. El consejo es trabajar individualmente para identificar esos detonantes que nos conducen a una situación de ego negativo y, una vez aislados, aprender a controlarlos. Si, por ejemplo, sabemos que somos muy suspicaces frente a los comentarios de otros, deberemos aprender a controlarnos antes de responder. Hay que tener en cuenta que el ego negativo es para muchos una forma de defensa frente a una debilidad propia”.

No siempre se tiene la razón

“Errar es humano y, por tanto, es mejor reconocer con humildad y agilidad un error propio que mantenerlo hasta sus últimas consecuencias. Y este es el origen de muchas de las luchas de ego laboral”.

Controla el deseo de triunfo

“Ganar es importante, pero no debe ser el principal motor vital, ya que genera frustración. Y cuando ganes, comparte ese triunfo con el equipo o con quien te rodea”.

Establece relaciones de igualdad, también con tu equipo

“Cuando la relación laboral se establece desde la igualdad y el respeto mutuo, es más fácil mantener a raya el ego, el propio y el de los demás. Más importante que demostrar es colaborar”.

Practica la empatía: escucha

“Una de las claves para combatir el ego perjudicial es hacer el esfuerzo de compartir desde la comprensión los problemas y alegrías de los demás, para lo que es imprescindible practicar la escucha activa”.

Esfuérzate por seguir aprendiendo

“La formación nos recuerda cuánto nos queda por aprender, sentimiento de gran utilidad para mantener el ego profesional a raya”.

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.