Quiero compartir contigo un dato: el 74% de los CEO españoles prevén que la economía global crezca durante los próximos tres años. Lo he leído en el informe ‘KPMG 2023 CEO Outlook’, que también nos deja otra nota para la reflexión: la incertidumbre impulsa a las empresas a revisar sus estrategias y mapas de riesgos.
Según recoge el resumen de este informe, los empresarios no son ajenos a la incertidumbre del momento: factores como la inflación o los elevados tipos de interés se están prolongando y los principales organismos económicos se muestran moderados en sus perspectivas a medio plazo. Esto explicaría que las previsiones sobre la evolución de la economía nacional y del negocio sean significativamente inferiores a las del año pasado, cuando la práctica totalidad de los CEO (98% en ambos casos) confiaban en el crecimiento.
De este modo, dado el escenario complejo como el actual, los CEO españoles están revisando las amenazas que pueden afectar a su crecimiento a medio plazo. Si se comparan los cinco riesgos que destacaban en la pasada edición de este informe con los que subrayan en la actual, se observan cambios notables.
Riesgos regulatorios y operativos
Solo se mantienen dos riesgos: los regulatorios, que el año pasado encabezaban este listado y en esta edición ocupan el quinto lugar, y los riesgos operativos, que de la cuarta posición avanzan a la primera. Son, junto con los tipos de interés, el principal motivo de inquietud para los líderes empresariales españoles entrevistados en el informe. Las tecnologías emergentes y disruptivas se sitúan en tercera posición.
Asimismo, el informe también destaca que la incertidumbre política (opción que en esta edición se ha sustituido por ‘riesgos geopolíticos e incertidumbre política’) y los riesgos medioambientales y reputaciones pierden relevancia en los mapas de riesgos. Sin embargo, en el conjunto de los países analizados en este informe, son los riesgos geopolíticos los que se consideran la principal amenaza para el crecimiento. Al igual que en España, los riesgos operativos y las tecnologías emergentes se sitúan entre las tres principales amenazas.
Percepción de la inflación y los tipos de interés
A pesar de la incertidumbre, el interés de los CEO españoles por abordar estrategias de crecimiento inorgánico se mantiene activo, aunque algo más moderado que en el conjunto de los países analizados en este informe. Un 44% afirma que es probable que lleven a cabo adquisiciones que tengan un impacto significativo en el conjunto de la organización en los próximos tres años, porcentaje ocho puntos inferior al global. Otro 44% tiene previsto realizar operaciones con un impacto moderado. La disponibilidad de financiación y la estabilidad en los mercados son los requisitos que establecen los CEO españoles para priorizar el crecimiento inorgánico frente al orgánico.
La urgencia (y la seguridad) de la IA generativa
Siete de cada diez CEO, tanto en España como en el conjunto de los países analizados, afirman que la IA generativa es una prioridad de inversión para su organización. En España un 82% espera comenzar a rentabilizar esta inversión antes de cinco años, tres puntos por encima de este informe. De hecho, la rentabilidad es el principal beneficio que identifican los CEO en esta tecnología, tanto en España como en el conjunto de mercados analizados (un 24% de los encuestados la marcan en España, dos puntos más que la media global de este informe).
A pesar del impulso que quieren imprimir en la IA generativa, los líderes empresariales reconocen que las tecnologías emergentes traen consigo retos que es necesario abordar. Entre ellos, un 68% de los CEO españoles destaca la seguridad y el cumplimento, un porcentaje que duplica al global (34%); y un 62%, los aspectos éticos. Les siguen el coste de implementar esta tecnología (60%) y la falta de regulación (56%). A medida que el escrutinio y la normativa en torno a la IA se incrementen, las estrategias deberán articularse en torno a la generación de confianza.
En lo que respecta a la seguridad, tres de cada cuatro CEO españoles (74%, ocho puntos por debajo de la media global) señalan que, aunque la IA puede contribuir a dar respuesta a los ciberriesgos, también proporciona nuevas vías para llevar a cabo ciberataques, un aspecto al que hay que prestar especial atención, ya que uno de cada tres encuestados en España considera que su organización no está suficientemente preparada frente a un ciberataque (36%, nueve puntos por encima de la media global).
Speaker sin pelos en la lengua
Por último, quiero contarte que mis conferencias son diferentes. Suena a lo que te dicen todos. Es verdad, pero es así. En mis conferencias cuento, desde mi experiencia, a cómo entender mejor la realidad comercial. Explico las competencias que deben tener los vendedores para conseguir algo parecido a eso que llaman triunfar. Y todo ello con muchos ejemplos. Mediante un discurso directo y algo irreverente.
Algunas de mis conferencias son:
‘Incompetencia comercial’
‘Con mirada de empresa’
‘Mi hija vende mejor que tú’