marca personal profesional

Sobre la importancia de construir una imagen personal profesional

“Para los profesionales independientes, la imagen profesional actúa como un pilar de su marca personal. Al mantener una presencia en línea pulida y profesional, pueden destacar sus habilidades y experiencia, atrayendo así a clientes potenciales. Un portfolio bien diseñado, por ejemplo, no solo muestra su trabajo anterior sino que también refleja su seriedad y compromiso con la calidad”. Este análisis lo he leído en un artículo publicado por Marketing4ecommerce que voy a resumirte para hablarte sobre la importancia de construir una imagen personal profesional.

El post, escrito por Rubén Gálvez, Co-CEO en 202 Digital Reputation, define la imagen profesional como “la percepción que otros tienen de nosotros en el ámbito laboral, un conjunto de impresiones que se forma a través de nuestra apariencia, comportamiento, comunicación y presencia online. De hecho, hoy en día, la imagen profesional va más allá de lo presencial, abarcando nuestra huella digital en las redes sociales, sitios web y todas las interacciones que realizamos en el espacio virtual”. 

Por tanto, “la relevancia de cuidar y gestionar adecuadamente nuestra imagen profesional en Internet no puede subestimarse. En una era donde Google actúa como la nueva tarjeta de presentación, y las redes sociales son a menudo el primer punto de contacto, una imagen profesional sólida y coherente puede abrir puertas y crear oportunidades significativas. Por otro lado, una imagen descuidada o incoherente puede generar desconfianza o dudas sobre nuestra competencia y profesionalidad”. 

A continuación, el artículo plantea tres aspectos básicos que debemos cuidar para cimentar una imagen personal profesional:

Presentación personal 

“La primera impresión cuenta, y en el mundo digital, esta se traduce en la calidad de tus fotografías de perfil, la coherencia en tus publicaciones y la presentación general en tus perfiles de redes sociales y profesionales. Una imagen cuidada y profesional en estos espacios es fundamental”. 

Comunicación digital 

“La forma en que te comunicas online refleja tu imagen profesional. Esto incluye no solo lo que dices, sino cómo lo dices. Un uso adecuado del lenguaje, la corrección ortográfica y una comunicación asertiva y respetuosa son esenciales”. 

Actualización constante 

“El mundo digital está en constante evolución, y mantener actualizado tu perfil profesional, incluyendo logros, habilidades y experiencias, es clave para proyectar una imagen de dinamismo y adaptabilidad”.

En definitiva, “una imagen profesional coherente y auténtica ayuda a los profesionales independientes a construir confianza con sus clientes. Al presentar una imagen consistente a través de distintas plataformas, desde LinkedIn hasta su sitio web personal, establecen una marca de fiabilidad y profesionalismo”.

Además, “una buena imagen profesional facilita la construcción de una red de contactos sólida. Los profesionales independientes a menudo dependen de referencias y conexiones para obtener nuevos proyectos; por lo tanto, una imagen profesional bien gestionada puede abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones”.

¿Quieres entender mejor la realidad empresarial?

Mira que te diga. Mis conferencias son diferentes. Es lo que te dicen todos pero, en mi caso, es verdad. Aquí cuento desde mi experiencia cómo entender mejor la realidad empresarial. Y todo ello con un discurso directo e irreverente. Algunas de mis conferencias son: ‘Incompetencia comercial’; ‘Con mirada de empresa’ o ‘Mi hija vende mejor que tú’.

Además, acompaño a directivos, directores comerciales, jefes de ventas, CEOs de pequeñas y medianas empresas y políticos a desarrollar su estrategia diaria para mejorar su marca personal y sus resultados en liderazgo y comunicación. Mi objetivo es sugerir soluciones a problemas y mejorar la visión estratégica.

Si quieres saber más, envíame un correo y hablamos.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.