“Nos encontramos en un periodo de cambios sin precedentes. Las presiones políticas, económicas y tecnológicas están transformando el mundo más deprisa que nunca. Esta situación exige una nueva forma de pensar, la voluntad de colaborar y el compromiso de usar el ingenio colectivo para crear un futuro mejor”.
“La revolución de la inteligencia artificial (IA) es un claro ejemplo de esta oportunidad, pero requiere un esfuerzo conjunto para que todo el mundo pueda disfrutar de sus ventajas de forma responsable”. Este certero análisis forma parte de un artículo publicado por ‘ThinkWithGoogle’ que vamos a desgranara para responder a estas preguntas: ¿Cómo será el impacto futuro de la IA en la sociedad? ¿Y en el trabajo?
Pues, según Matt Brittin, presidente de Google en Europa, “la IA es una tecnología mucho más amplia que los primeros bots de chat que tanto nos han impresionado últimamente. Aprovechar su potencial puede ser sumamente beneficioso para la humanidad y, para ello, deberemos aunar todos nuestros esfuerzos”.
El experto asegura que “solo en Europa, la IA generativa puede hacer crecer la economía en 1,2 billones de euros creando nuevos puestos de trabajo y contribuyendo a generar nuevas oportunidades empresariales. Gracias a la IA, la mayoría de los trabajadores podrán hacer sus tareas de forma más rápida y eficaz, y dedicar más tiempo a aquellos trabajos que solo pueden realizar los humanos”.
Por último, el experto remarca que “cada vez somos más conscientes del potencial positivo de la IA. Para garantizar entornos de trabajo seguros e inclusivos, los Gobiernos, las empresas tecnológicas y las comunidades deben definir conjuntamente las reglas, las competencias y las herramientas que permiten hacer frente a los usos inadecuados y sacan lo mejor de la humanidad”.