“En un contexto marcado por la alta volatilidad, los cambios acelerados y una mayor competencia, las empresas necesitan incrementar su capacidad de adaptación y la eficiencia de sus procesos. La digitalización adquiere así un papel central en las agendas corporativas como palanca de crecimiento a medio y largo plazo”. Esta frase resume en buena medida el ‘Informe Perspectivas España 2023: Transformación digital’, que analiza cuáles son las estrategias de digitalización de las empresas españolas.
Según destaca el resumen de este informe, el talento, la protección frente a los ciberriesgos o la generación de alianzas son algunos de los retos a los que deberán responder para seguir avanzando en este proceso. De hecho, un 58% de los empresarios y directivos españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas para 2023.
Además, las agendas digitales no escapan a la complejidad del entorno: un 89% de los encuestados afirma que su organización ya ha replanteado su estrategia de digitalización o va a hacerlo a lo largo de 2023. Las conclusiones de este informe están basadas en las respuestas obtenidas en una encuesta realizada junto con CEOE en la que participaron más de 1.100 directivos y empresarios españoles.
El reto del talento corporativo
Ahondando en el informe, éste enfatiza que la capacidad de las empresas para seguir avanzando en su transformación digital está determinada por las competencias de sus profesionales que, según las respuestas aportadas por los empresarios y directivos que completaron la encuesta Perspectivas España 2023, presentan aún un amplio margen de desarrollo.
Los encuestados valoran con un aprobado alto (6,6) las capacidades digitales de sus empleados. A pesar del impulso que ha experimentado la transformación digital de las empresas tras la pandemia, esta nota se ha incrementado en solo tres décimas desde 2020 y se sigue manteniendo por debajo de la valoración que hacen los empresarios sobre la adaptación digital de sus organizaciones (6,7).
No sorprende, por tanto, que un 45% de los encuestados señale que las habilidades y
capacidades existentes dentro de la compañía están ralentizando la transformación digital de la organización en un grado alto o muy alto. Lo mismo piensa un 47% de los empresarios y directivos acerca de la implementación de nuevos procesos, en los que, además de la instalación de nueva tecnología, la adquisición de nuevas capacidades es clave.
Los participantes en la encuesta Perspectivas España 2023 son conscientes de la
interdependencia entre talento y transformación digital. Por un lado, un 39% invertirá en el fomento de las capacidades digitales de los profesionales. Por otro lado, un 84% reconoce que continuar avanzando en la digitalización de la compañía es clave para atraer tanto a clientes como a profesionales.
Speaker sin pelos en la lengua
Por último, quiero contarte que mis conferencias son diferentes. Suena a lo que te dicen todos. Es verdad, pero es así. En mis conferencias cuento, desde mi experiencia, a cómo entender mejor la realidad comercial. Explico las competencias que deben tener los vendedores para conseguir algo parecido a eso que llaman triunfar. Y todo ello con muchos ejemplos. Mediante un discurso directo y algo irreverente.
Algunas de mis conferencias son:
‘Incompetencia comercial’
‘Con mirada de empresa’
‘Mi hija vende mejor que tú’