deficit talento españa

El déficit de talento continúa “acechando” a las empresas españolas

El déficit de talento se mantendrá en 2024 como el desafío número uno en materia de recursos humanos. Encontrar el talento adecuado y saber fidelizarlo, a través de medidas que aumenten el bienestar del empleado y una remuneración competitiva, son las áreas de mayor importancia y complejidad para los recursos humanos en el actual contexto. 

Estas son algunas de las ideas que arrojan los datos de una encuesta elaborada por Randstad Research, según la cual el 57% de las empresas han respondido que la escasez de profesionales (déficit de talento) es el principal desafío del departamento de recursos humanos, seguido de la fidelización del talento (48%) y la atracción y selección de profesionales (46%).

De hecho, las empresas perciben que la falta de profesionales ya está teniendo un impacto (ya sea mucho o poco) en la productividad (98%), competitividad (95%), capacidad de satisfacer las necesidades del cliente (93%) y, en última instancia, en los resultados financieros (91%). Los perfiles más cualificados son los que más cuesta cubrir y más de un 80% de las empresas encuestadas reconocen que han tenido dificultades para contratar este tipo de vacantes.

Asimismo, una gran parte de las empresas (51%) ven un agravamiento del problema en el futuro y, de hecho, consideran que cubrir una vacante este año va a resultar más difícil que en 2023 y mucho más que antes de la pandemia.

La mayor preocupación de las empresas

“En este tercer Informe de RRHH, observamos que la mayor preocupación de las empresas sigue siendo la misma: el déficit de talento. Este es un reto que, como líderes de talento, desde Randstad tenemos que abordar junto a organizaciones como CEOE para entre todos trabajar para proporcionar el mejor marco para que las empresas no tengan miedo al futuro”, asegura Ana Requena, CEO de Randstad España. 

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que asistió a la presentación de este informe, ha afirmado que “frente a las soluciones simplistas al déficit de talento que proponen algunas voces en nuestro país, se trata de un tema complejo que no solo afecta a nuestro mercado laboral, sino que se da a nivel europeo y es algo que no depende solo de los salarios. La formación es crucial para aumentar la capacitación de los trabajadores, aumentar su empleabilidad y poder, así, romper la brecha que existe entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales”, según recoge Randstad en una nota de prensa

Para hacer frente a este aumento de la complejidad, las empresas preparan cambios en la operatividad y productividad, así como mejoras en el rendimiento y la innovación tecnológica. Según la encuesta realizada por Randstad, el 81% de las empresas consultadas apuesta por cambios significativos en digitalización e innovación tecnológica, aunque el 75% asegura que promoverá cambios para reducir los gastos y el 71% impulsará modificaciones encaminadas a aumentar el rendimiento de la organización.

Conferencias, Advisory y Transformación Personal

Mis conferencias son diferentes. Es lo que te dicen todos pero, en mi caso, es verdad. Aquí cuento desde mi experiencia cómo entender mejor la realidad empresarial. Y todo ello con un discurso directo e irreverente. Algunas de mis conferencias son: ‘Incompetencia comercial’; ‘Con mirada de empresa’ o ‘Mi hija vende mejor que tú’.

Además, acompaño a directivos, directores comerciales, jefes de ventas, CEOs de pequeñas y medianas empresas y políticos a desarrollar su estrategia diaria para mejorar su marca personal y sus resultados en liderazgo y comunicación. Mi objetivo es sugerir soluciones a problemas y mejorar la visión estratégica.

Y como no sé estar quieto, también te propongo ayuda para que tu organización reactive su crecimiento gracias a tu cambio como líder. Que mejore el ROI tu inversión en marca personal y liderazgo y que recaiga directamente en tu organización pública o privada. 

Estrategia, formación personal y acompañamiento. Justo lo que necesitas.

Si quieres saber más, envíame un correo y hablamos.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.