ia tendencias

Comunicación efectiva más allá de la IA: estas son las principales tendencias

¿Tienes la sensación de que la irrupción de la Inteligencia Artificial ha desplazado a cualquier otra herramienta de comunicación anterior a la llegada de esta tecnología? Sea o no tu caso, a continuación voy a resumirte un artículo publicado por CEPYMENews para hablarte sobre comunicación efectiva más allá de la IA: estas son las principales tendencias.

Inteligencia Artificial y automatización

El post destaca que “la forma en que nos comunicamos ha vivido toda una revolución debido a la inteligencia artificial (IA) y la automatización. Estas tecnologías continuarán creciendo y desempeñarán un papel fundamental en las estrategias de comunicación que van a vivir una paradoja insólita”. No obstante, también asegura que “las respuestas rápidas y automatizadas siguen sin reemplazar la emoción y la autenticidad de la comunicación humana”.

Realidad aumentada, virtual y mixta

La segunda tendencia en comunicación que destaca el artículo son la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) sin olvidar la realidad mixta (RM). “Gracias a estas tecnologías, los usuarios pueden conocer de manera inmersiva productos, servicios y entornos. Los elementos que integran un plan de comunicación para que el cliente cuente su historia se actualizan, con ingredientes como las nuevas experiencias interactivas, la visualización de productos en 3D o la realización de eventos virtuales”.

La importancia del relato

“Ante este paradigma, un contenido de calidad insólito y original, bien articulado y después adaptado al mejor formato, es una tendencia que sobrevivirá a los años que pasen. Mensajes pasionales, historias inspiradoras y de superación, testimonios reales, campañas publicitarias con gancho que muestran los valores humanos, siguen siendo la base para establecer una relación duradera entre empresas y clientes”.

“Los embajadores de marca que abanderen los mensajes del relato del cliente y los nuevos influencers que muestran con cada vez más amplificación cada atributo de marca, también forman una parte muy importante del plan de comunicación estratégico, así como una partida presupuestaria cada vez mayor”.

Nuevos formatos

El artículo nos recuerda que “asistimos a un momento lleno de oportunidades en cuanto a formatos, ya que el tradicional se entrelaza con las posibilidades que ofrece el contenido audiovisual, efímero o en tiempo real. El crecimiento y auge de las nuevas redes sociales (como TikTok, que engrosa su número de usuarios y posibilidades) también se mezcla con el nacimiento de otras fórmulas y posibilidades comunicativas, como los podcast, algo que hace unos años era impensable”.

Ante esta situación, “muchos de los planes de comunicación también se centran en cubrir la necesidad del usuario de participar en las conversaciones y así desarrollar un ansiado sentimiento de colaboración y de pertenencia a las comunidades, por lo que la creación de vídeos y las producciones de alta calidad es una máxima y el mensaje se adapta a nuevas dimensiones como vídeos cortos, reels, stories…”

Ética, confianza y sostenibilidad

La última de las tendencias en comunicación detalla que “a medida que avanza la tecnología también se vuelve más invasiva, y hacer consciente al cliente de cómo utiliza los datos que obtiene con la gestión tecnológica es labor también de la agencia de comunicación. La transparencia y la honestidad son clave y muy útiles para generar confianza tanto entre el cliente y el usuario y para que la agencia mantenga un cliente fidelizado”.

De hecho, “guiar al cliente hacia una estrategia de comunicación honesta también mejora sus objetivos de negocio, ya que la percepción que recibirá por parte del usuario será más positiva y alineada con valores como la autenticidad y la responsabilidad, sin olvidar un elemento que ha entrado en nuestras vidas para quedarse: la sostenibilidad. Un compromiso empresarial que se ha convertido en mucho más que objeto de responsabilidad social y que se posiciona como una oportunidad de crecimiento y diferenciación, incluso, en el camino hacia la excelencia empresarial”.

¿Quieres entender mejor la realidad empresarial?

Mira que te diga. Mis conferencias son diferentes. Es lo que te dicen todos pero, en mi caso, es verdad. Aquí cuento desde mi experiencia cómo entender mejor la realidad empresarial. Y todo ello con un discurso directo e irreverente. Algunas de mis conferencias son: ‘Incompetencia comercial’; ‘Con mirada de empresa’ o ‘Mi hija vende mejor que tú’.

Además, acompaño a directivos, directores comerciales, jefes de ventas, CEOs de pequeñas y medianas empresas y políticos a desarrollar su estrategia diaria para mejorar su marca personal y sus resultados en liderazgo y comunicación. Mi objetivo es sugerir soluciones a problemas y mejorar la visión estratégica.
Si quieres saber más, envíame un correo y hablamos.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.