Quiero compartir contigo algunas ideas que he leído en el informe ‘Modelos de Inteligencia
Artificial Generativa: riesgos y oportunidades para las empresas’, elaborado por la consultora KPMG y que voy a resumir para contarte siete claves para comprender la Inteligencia Artificial generativa.
Y es que, tal y como destaca el resumen de este informe, “los modelos de Inteligencia Artificial (IA) generativa tienen la capacidad de transformar las empresas mediante la automatización y ejecución de determinadas tareas con una velocidad y eficiencia sin precedentes”.
Eso sí, “este es especialmente el caso en situaciones en las que la experiencia y el ingenio de los humanos se combinan con una comprensión profunda en la manera de utilizar estas tecnologías y aprovechar sus capacidades con efectividad. No obstante, requerirá tiempo y será necesario que la experiencia humana libere todo su potencial de forma responsable, fiable y segura.
¿Qué es la Inteligencia Artificial generativa?
Pero, lo primero es contarte que “la IA generativa hace referencia a la Inteligencia Artificial que puede generar contenido en vez de simplemente analizar o realizar acciones a partir de datos existentes. Los modelos de IA generativa, como GPT-4, se desarrollan y entrenan sobre la base de un conjunto de datos recopilados”.
Estos modelos de IA generativa “pueden ser generalistas o especializados, desarrollados a partir de recopilaciones de datos predefinidas, los cuales están diseñados para producir un resultado que ayude a realizar determinadas peticiones dirigidas por humanos. Algunos modelos pueden, por ejemplo, predecir la siguiente palabra en función de las frases anteriores o la siguiente imagen en función de las descripciones de las imágenes anteriores”.
Por tanto, “este entrenamiento posibilita una rápida generación de contenido original, incluido texto, imágenes, vídeo y código. Con una necesidad menor de recursos humanos, algunas empresas esperan poder producir contenido más rápido y con un menor coste, proporcionando oportunidades para generar nuevos tipos de contenido que anteriormente
resultaban demasiado caros o que requerían demasiado tiempo. Esto tiene el potencial de cambiar de forma radical la interacción entre humanos y máquinas, y abre un sinfín de
posibles casos prácticos.
Cómo aplicar la IA generativa a tu organización
Además, el informe remarca que “los modelos de IA también pueden aplicarse a funciones empresariales como TI, legal, auditoría, recursos humanos, operaciones y muchas más”. Eso sí, “es importante tener en cuenta que, a pesar de las muchas oportunidades que ofrece la IA generativa, estas no están exentas de riesgo”.
Siete claves para utilizar eficientemente la Inteligencia Artificial generativa
He escogido estas ocho claves que plantea este informe para entender mejor cómo utilizar la Inteligencia Artificial en tu organización y exprimir todas las posibilidades que nos ofrece esta tecnología para nuestras empresas:
Categorías de la IA generativa
“Las soluciones de IA generativa más comunes pueden dividirse, en términos generales, en cinco categorías: generadores de contenido en texto, imagen y vídeo, extractores de contenido, chatbots cognitivos, traductores de idiomas y generadores de código software”.
Habilidades de la IA generativa
“Los modelos de IA generativa pueden resumir artículos, redactar correos electrónicos y producir imágenes y vídeos. Entrenados por humanos, algunos modelos de IA generativa pueden tener habilidades de conversación para, por ejemplo, responder preguntas aclaratorias, admitir errores, cuestionar hipótesis erróneas y filtrar o rechazar peticiones inapropiadas”.
Usos empresariales de la IA generativa
“Los modelos de IA generativa tienen potencial de uso en distintas funciones empresariales, desde TI hasta recursos humanos y operaciones, pasando por finanzas, auditoría, el área legal o marketing. Algunas de sus aplicaciones son la redacción de propuestas, el desarrollo y la comprobación de códigos, o la extracción y resumen de información compleja”.
Cómo aprende la IA generativa
“La IA generativa utiliza datos y parámetros para aprender y crear conocimiento. Salvo que el usuario impida su uso explícitamente al proveedor de la aplicación, esos datos pueden utilizarse posteriormente para dar respuesta a indicaciones de otra persona, con el consecuente riesgo de exponer al público la información confidencial de la organización. En función de la aplicación, podría también estar cediendo sus derechos de autor. Los términos y condiciones de cada aplicación nos darán una idea sobre el uso de los datos introducidos por el usuario”.
Riesgos del uso de la IA generativa
“En función de para qué se utilice la IA generativa y cómo se ejecute, existe el riesgo de exponer propiedad intelectual o secretos comerciales y provocar que su organización sea vulnerable a riesgos de fraude. Es importante mantenerse alerta y asegurarse de no utilizar la IA de una forma que infrinja las leyes aplicables (incluidas las normas de protección de datos personales, o de propiedad intelectual e industrial, entre otras), los acuerdos con clientes o las normas profesionales”.
El futuro de la IA generativa
“Es de esperar que las próximas versiones comerciales de la IA generativa de diferentes vendors tecnológicos comiencen a estar integradas en muchas aplicaciones, sistemas y procesos comunes, desde los navegadores de Internet hasta la tecnología conectada que las organizaciones autorizan, tales como el software basado en la nube o los programas de mensajería instantánea”.
Directrices para un uso seguro de la IA generativa
“Crear directrices para un uso seguro en su organización es clave para contribuir a garantizar un uso adecuado y efectivo de las aplicaciones de IA generativa. En paralelo, resulta indispensable mejorar la formación de sus empleados, dado que el ‘human in the loop’ brinda percepciones y conocimientos únicos que la IA generativa por sí misma no
puede replicar”.
Speaker sin pelos en la lengua
Por último, quiero contarte que mis conferencias son diferentes. Suena a lo que te dicen todos. Es verdad, pero es así. En mis conferencias cuento, desde mi experiencia, a cómo entender mejor la realidad comercial. Explico las competencias que deben tener los vendedores para conseguir algo parecido a eso que llaman triunfar. Y todo ello con muchos ejemplos. Mediante un discurso directo y algo irreverente.
Algunas de mis conferencias son:
‘Incompetencia comercial’
‘Con mirada de empresa’
‘Mi hija vende mejor que tú’