ia estrategia

5 claves para elaborar una estrategia de IA generativa

Una pregunta: ¿te has parado a pensar si tu empresa tiene una estrategia clara y definida con el uso de la Inteligencia Artificial. Sea o no sea tu caso, estoy convencido de que te van a interesar estas cinco claves para elaborar una estrategia de IA generativa en tu negocio que he leído en un artículo publicado por ‘Ideas’, la revista de PwC y que te resumo a continuación:

Gestionar los riesgos y beneficios de la IA

“Existe un fascinante paralelismo entre el entusiasmo y la ansiedad que genera la IA en el mundo empresarial. Al tiempo que el incremento de la capitalización bursátil de las compañías líderes en IA generativa muestra la oportunidad que, desde el punto de vista financiero supone para los inversores y para los mercados. Algunos expertos han hecho saber su angustia acerca de las posibles consecuencias no deseadas que podrían surgir a medida que aumente el alcance de la IA”. 

“Del mismo modo, en muchas empresas que conocemos, existe un tira y afloja entre los directivos, que tratan de aprovechar rápidamente el potencial de la IA generativa para obtener ventajas competitivas, y los responsables técnicos, jurídicos y de otro tipo, que se esfuerzan por mitigar los posibles riesgos. Aunque esta tensión, cuando se gestiona eficazmente, puede ser sana, también hemos visto lo contrario: desacuerdos que, en algunos casos, conducen a la parálisis y, en otros, al descuido, con grandes costes potenciales”.

Alinear las estrategias de IA generativa y digital

”La rápida mejora y la creciente accesibilidad a las capacidades de la IA generativa tienen implicaciones significativas en los esfuerzos de digitalización. Al fin y al cabo, el principal resultado de la IA generativa es digital: datos, activos y conocimientos analíticos digitales, cuyo impacto es mayor cuando se aplica y se utiliza en combinación con herramientas, tareas, entornos, flujos de trabajo y conjuntos de datos digitales existentes. Si se alinea la estrategia de IA generativa con el enfoque digital, los beneficios pueden ser enormes”.

Desarrollar un plan de productividad

“La capacidad de la IA generativa para encontrar información relevante, realizar patrones de trabajo repetitivos e integrarse con los flujos de trabajo digitales ya existentes permite que el aumento de la eficiencia y la productividad sea casi instantáneo, tanto en los distintos departamentos funcionales como en el conjunto de la organización”.

“La IA generativa ha impulsado la concienciación y el interés de muchos directivos por los aumentos de productividad, con los que las empresas pueden hacer tres cosas: Aumentar la calidad, el volumen o la velocidad de producción de bienes y servicios, generando una mayor producción, en sentido amplio, a partir del mismo nivel de input; mantener constante la producción y reducir la mano de obra para reducir costes; y combinar ambas opciones”.

Las personas, en el centro de la estrategia de IA generativa

Independientemente de la vía de productividad que se decida, es clave tener en consideración su impacto en la plantilla y abordarlo desde el principio para garantizar el éxito de las iniciativas. Según la 26ª Encuesta Anual Global de CEOs, el 69% de los líderes planeaba invertir en tecnologías como la IA este año. Sin embargo, pocos trabajadores (menos del 30%) creen que la IA creará nuevas oportunidades de empleo o de desarrollo de habilidades para ellos. Esta brecha, así como numerosos estudios que han demostrado que los trabajadores adoptan más fácilmente lo que crean conjuntamente, pone de relieve la necesidad de situar a las personas en el centro de una estrategia de IA generativa”.

Colaborar con tu ecosistema empresarial

“Un análisis reciente de PwC ha revelado que las empresas con una estrategia de ecosistema clara tienen muchas más probabilidades de superar a las que no la tienen. Es importante que, cuando experimentes con la IA, mires más allá de las cuatro paredes de la compañía” y te hagas estas preguntas:

¿Sabes cómo piensan aprovechar esta tecnología tus proveedores, prestadores de servicios, clientes y otros socios para mejorar tu propuesta de servicios?” 

“¿Qué implicaciones tiene para tu estrategia inicial el uso que ellos hagan de la IA?” 

“¿Impondrá nuevas condiciones y exigencias?” 

“¿Podría una colaboración más estrecha en materia de IA generar nuevas oportunidades para desarrollar propuestas más sólidas?”

Conferencias, Advisory y Transformación Personal

Mira que te diga. Mis conferencias son diferentes. Es lo que te dicen todos pero, en mi caso, es verdad. Aquí cuento desde mi experiencia cómo entender mejor la realidad empresarial. Y todo ello con un discurso directo e irreverente. Algunas de mis conferencias son: ‘Incompetencia comercial’; ‘Con mirada de empresa’ o ‘Mi hija vende mejor que tú’.

Además, acompaño a directivos, directores comerciales, jefes de ventas, CEOs de pequeñas y medianas empresas y políticos a desarrollar su estrategia diaria para mejorar su marca personal y sus resultados en liderazgo y comunicación. Mi objetivo es sugerir soluciones a problemas y mejorar la visión estratégica.

Y como no sé estar quieto, también te propongo ayuda para que tu organización reactive su crecimiento gracias a tu cambio como líder. Que mejore el ROI tu inversión en marca personal y liderazgo y que recaiga directamente en tu organización pública o privada. 

Estrategia, formación personal y acompañamiento. Justo lo que necesitas.
Si quieres saber más, envíame un correo y hablamos.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.