¿Sabías que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan el 90% del tejido empresarial a escala global, aportan entre el 60% y el 70% del empleo y suponen el 50% del PIB mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?. Este dato lo he encontrado en un artículo publicado en la web corporativa de BBVA que voy a resumirte para contarte seis características fundamentales para un proyecto microemprendedor.
Tal y como detalla el post, “el microemprendimiento es la espina dorsal de la economía global y la mayor fuerza de trabajo a escala internacional. En este contexto, muchos emprendedores, en solitario o con un equipo reducido, apuestan por el microemprendimiento para llevar a cabo sus proyectos con un capital limitado. Estas empresas, por su reducido tamaño, no están enfocadas en la consecución de grandes cifras, pero aportan un valor diferencial a la sociedad”.
Por tanto, “las microempresas se caracterizan por su pequeño tamaño y un equipo reducido de personas. Este modelo, aunque implica algunos riesgos como la excesiva dependencia del emprendedor por parte del negocio o las dificultades de crecimiento y expansión hacia otros mercados, también aporta ciertas ventajas en el ejercicio de la actividad empresarial”.
A continuación, te cuentos las que según este artículo son seis de las principales características que tiene un proyecto microemprendimiento:
Mayor control
“Al contar con pocos miembros, el trabajo está más centralizado, algo que aporta más control sobre el desarrollo de la actividad profesional y económica de la empresa”.
Alto conocimiento
“Como cuenta con un equipo pequeño de personas, los empleados aportan todo el conocimiento necesario para el funcionamiento de la organización (estratégico, comercial, económico, etc.)”.
Independencia financiera
“La actividad de un reducido equipo profesional hace que los recursos económicos sean más independientes ya que aporta mayor libertad en cuanto a su gestión”.
Libertad laboral
“Una de las opciones que se pueden dar en las microempresas es que los propios empleados pueden distribuir sus tiempos de una forma más adecuada a sus necesidades personales”.
Mayor provecho de los beneficios
“La rentabilidad en este tipo de empresas se puede reinvertir de forma más eficiente para el negocio al contar con pocos gastos fijos asociados al equipo humano”.
Ventajas fiscales
“Las microempresas cuentan con ciertos beneficios en la fiscalidad ya que cuanto menor es el tamaño de la organización, mayor es la deducción”.
Speaker sin pelos en la lengua
Por último, quiero contarte que mis conferencias son diferentes. Suena a lo que te dicen todos. Es verdad, pero es así. En mis conferencias cuento, desde mi experiencia, a cómo entender mejor la realidad comercial. Explico las competencias que deben tener los vendedores para conseguir algo parecido a eso que llaman triunfar. Y todo ello con muchos ejemplos. Mediante un discurso directo y algo irreverente.
Algunas de mis conferencias son:
‘Incompetencia comercial’
‘Con mirada de empresa’
‘Mi hija vende mejor que tú’