Seguramente habrá leído estos días alguna noticia sobre los éxitos deportivos de Florentino Pérez desde su llegada a la presidencia del Real Madrid. Su cosecha de trofeos es tan excepcional que podemos caer en la tentación de pensar que esto es lo habitual en un club como el Madrid. No es mi caso, ya que crecí viendo como la ‘Quinta del Buitre’ amagaba con comerse el mundo, pero nunca ganó una Copa de Europa.
Hay múltiples formas y estilos de liderazgo. Casi tantos como éxitos del Real Madrid desde su fundación. Algunos podrán gustarte más y otros menos. Con algunos estilos de liderazgo estarás más de acuerdo y con otros menos. Florentino Pérez sabe cómo dirigir una gran empresa y que ésta crezca año tras año. Pero, ¿cómo ha forjado su liderazgo en el Real Madrid?
El liderazgo de Florentino Pérez no se basa en sus buenas relaciones públicas o en sus capacidades mediáticas para granjearse la amistad del cuarto poder. Todo lo contrario, ya que su renuncia a realizar entrevistas le ha granjeado una serie de enemistades con algunos líderes de opinión que no han entendido una estrategia de comunicación basada en el alejamiento de los medios de comunicación.
Hay un elemento clave en cualquier liderazgo. Me refiero a fijar unos objetivos y, sobre todo, a ser capaz de lograr dichos objetivos, año tras año si hablamos de una empresa, y temporada tras temporada en el caso de un equipo deportivo. En el caso de Florentino Pérez, siempre ha pensado en el Madrid como un club que puede e incluso debe ganar cualquier competición en la que participe. Y los aficionados del Madrid hemos hecho nuestro ese sentimiento de liderazgo deportivo porque, sin ánimo de menospreciar a otros equipos, realmente estamos convencidos de que podemos ganar todas las ligas o todas las Champions.
Unido a este liderazgo por objetivos, una de las mayores transformaciones que Florentino Pérez ha generado en el club merengue ha sido su capacidad para hacer del Real Madrid una marca codiciada por los mejores futbolistas del mundo, que consideran que su llegada al Bernabéu es lo mejor que les puede pasar en sus carreras profesionales.
Y, para lograr este objetivo, Florentino Pérez siempre ha apostado a lo grande, concretamente con unas inversiones económicas, tanto en los fichajes como en las fichas de esos mejores jugadores del mundo, que han permitido que el club sea el mejor de las dos últimas décadas. Y, quien no esté de acuerdo, que lea los nombres de los ganadores de las últimas 20 Champions y extraiga sus propias consecuencias.
En definitiva, hablar del Real Madrid es hablar de goles. De emoción. De pasión. Y, por supuesto, también de Florentino Pérez, el genuino líder sobre el que la alargada sombra blanca del Real Madrid nunca ha parado de crecer.