IA y empresas: cinco ideas sobre transformación digital aplicadas a tu negocio

IA y empresas: cinco ideas sobre transformación digital aplicadas a tu negocio

“En la era digital, las organizaciones se encuentran inmersas en una constante transformación, impulsadas por la intersección entre la tecnología y las habilidades humanas”. Con esta certera reflexión arranca un artículo publicado por la consultora KPMG que voy a desgranar para hablarte sobre IA y empresas: cinco ideas sobre transformación digital aplicadas a tu negocio.

Porque, tal y como destaca el post, “la integración de herramientas como la inteligencia artificial (IA), la automatización y la ciberseguridad han revolucionado los procesos empresariales. En este contexto, resulta necesario analizar el impacto de estas tendencias en la evolución de las organizaciones, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio entre la eficiencia tecnológica y el potencial humano”. Aquí te dejo estas cinco ideas que confío en que puedas utilizar de un modo práctico y efectivo:

La revolución de la inteligencia artificial

“La IA ha irrumpido en el escenario empresarial, redefiniendo la manera en que las organizaciones analizan, interpretan y utilizan la información. De hecho, casi el 70% de las corporaciones cree que las soluciones basadas en IA suponen una ventaja competitiva. Así se desprende de los resultados del sondeo de ‘Pulso empresarial’, realizado por KPMG y La Vanguardia. No obstante, su adopción plantea desafíos en la capacitación del personal para colaborar efectivamente con estas tecnologías, y en la gestión ética de los datos que alimentan estos sistemas. Una adecuada gobernanza de los servicios de IA junto a la identificación de los casos de uso que mayor valor aportan al negocio serán aspectos clave en el futuro a corto plazo de las organizaciones”.

Automatización de procesos

“La automatización ha demostrado ser una fuerza impulsora clave para la mejora de la eficiencia operativa. Tareas rutinarias y repetitivas son ahora ejecutadas por sistemas automatizados, liberando a los empleados para concentrarse en actividades que requieren habilidades humanas únicas, como la creatividad, la resolución de problemas complejos y las interacciones interpersonales. Sin embargo, este cambio exige una reevaluación de roles laborales y la adquisición de nuevas habilidades para mantenerse relevantes en este entorno laboral automatizado. Sin duda, nos encontramos ante un entorno lleno de posibilidades, aunque cambiante y poco atractivo para aquellos profesionales que se encuentran en su “zona de confort”.

El papel crítico de la ciberseguridad

“A medida que las organizaciones se vuelven más dependientes de la tecnología, la ciberseguridad resulta necesaria, como un pilar fundamental para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. La amenaza constante de ciberataques obliga a las empresas a implementar medidas de seguridad robustas. La ciberseguridad no solo se trata de proteger activos digitales, sino también de construir una cultura organizacional consciente de los riesgos y preparada para responder a las amenazas emergentes. Para ello, la formación a todos los empleados y la concienciación a toda la cadena de valor de la compañía, en especial a los altos directivos, son medidas prioritarias a implantar y mantener recurrentemente”.

Integrar tecnología y habilidades humanas

“El éxito de la transformación organizacional radica en la sinergia entre la tecnología y las capacidades humanas. La IA y la automatización no reemplazan a los empleados, sino que, como se ha indicado anteriormente, los empoderan liberando tiempo para tareas que requieren empatía, creatividad y juicio. La creación de equipos multidisciplinares, que combinen conocimientos técnicos con habilidades blandas, se convierte en un enfoque estratégico para impulsar la innovación y la resiliencia organizacional. Y es que la tecnología nos ayuda a realizar ciertos procesos mecánicos y repetitivos de una forma mucho más eficiente, y con ello nos otorga la oportunidad de reforzar los roles con las habilidades humanas necesarias para conseguir la visión estratégica empresarial y adecuada toma de decisiones”.

Desafíos éticos y sociales

“A medida que las organizaciones adoptan tecnologías avanzadas, surgen preocupaciones éticas y sociales. La responsabilidad de garantizar la equidad, la transparencia y la privacidad recae en las empresas. Además, se debe abordar de forma adecuada la brecha digital para evitar la exclusión de aquellos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. La reflexión ética se convierte en un componente esencial de la transformación organizacional, asegurando que el progreso tecnológico sea inclusivo y beneficioso para la sociedad en su conjunto más allá del valor que aporte a las empresas a título individual”.

Por último, desde KPMG nos dejan una reflexión muy interesante: “La transformación organizacional mediante tecnología y habilidades humanas no es un destino final, sino un viaje continuo. La inteligencia artificial, la automatización y la ciberseguridad son herramientas poderosas que pueden potenciar el crecimiento de las organizaciones, pero su implementación efectiva requiere de un enfoque estratégico y equilibrado. La colaboración entre máquinas y humanos, la formación continua y la atención ética son esenciales para asegurar una transformación que no solo sea eficiente, sino también ética y sostenible a largo plazo. En esta convergencia entre lo tecnológico y lo humano, las organizaciones pueden encontrar no solo eficiencia, sino también una ventaja competitiva basada en la innovación y la capacidad adaptativa”.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.