comunicación interna mejorar

Cuatro claves para impulsar la comunicación interna efectiva en tu organización

Quiero compartir contigo esta pregunta: “¿Cómo crees que se sentirá tu equipo si cuando logran buenos resultados se comunica a toda la empresa?. Obviamente, la respuesta es que se sentirán bien, agradecidos de compartir las buenas noticias. Pero, según como lo hagas, puedes generar un sentimiento de pertenencia y una dosis de motivación extra en tus empleados. Por esto, a continuación quiero contarte cuatro claves para impulsar la comunicación interna efectiva en tu organización.

Y, para ello, voy a recoger las pistas que nos ofrece un artículo publicado en el Blog de Sage que, en primer lugar, destaca que “la comunicación corporativa interna no solo debe existir, sino que debe ser eficaz. El objetivo es transmitir información de la empresa, del sector, valores corporativos y nuevas incorporaciones o resultados”.

En este sentido, “la base del impulso de la comunicación interna la encontramos en la cultura corporativa que constituye la identidad de la empresa. Todas las personas de la organización se reúnen con base en una historia, un idioma y unos valores y principios comunes”.

Por tanto, “la comunicación corporativa en la empresa es esencial para que las cosas marchen bien. Comunicar es necesario en todos los ámbitos y a todos los niveles, entre personas de distintas características. Esta tarea debe ser ejecutada con rigor”. A continuación, voy a resumirte las cuatro claves para impulsar la comunicación interna efectiva en tu organización que plantea este post.

Aprender a modular el mensaje

El artículo enfatiza la importancia de que el mensaje “debe ser siempre modulado en función del destinatario al que se envía. No es lo mismo dirigirse a los socios en una junta de accionistas, que hablar con un empleado recién llegado o hacerlo con otro que lleva años trabajando con nosotros. Así como tampoco es lo mismo hacerlo con un colectivo, que con una única persona”.

De hecho, “el mensaje y el destinatario son los dos factores principales que condicionan la manera de comunicar. Además, hay factores adicionales como el entorno, que pueden requerir que una comunicación se haga con una especial sensibilidad. Por ejemplo, cuando la empresa se dirige a un empleado que acaba de recibir una mala noticia a nivel personal por motivos médicos”. Por ello, la clave está en saber “construir una comunicación adecuada al receptor del mensaje con el objetivo de que cada uno pueda comprenderlo de la manera más eficiente posible”.

Uso coherente de las herramientas de comunicación 

La segunda clave de una comunicación interna eficiente tiene que ver con el uso coherente y adaptado al mensaje de las múltiples herramientas que tenemos a nuestra disposición en nuestro entorno profesional, ya sea la comunicación de palabra, un blog interno, el correo electrónico o las redes sociales corporativas. Todos ellos son “canales que deben combinarse para que el mensaje llegue en todo momento en el soporte adecuado”.

A la hora de elegir el medio adecuado, este artículo asegura que “para comunicar basta con aplicar el sentido común y emplear medios y plataformas sencillas que permitan incorporar mensajes desde el emisor para que lleguen de manera adecuada a los destinatarios”. Para lograr este objetivo, contamos con herramientas como podcasts, revistas digitales, chats internos, buzones de sugerencias, videoconferencias, reuniones físicas periódicas, apps corporativas o plataformas empresariales, entre otras.

El ‘ritmo’ de la comunicación interna

“La comunicación requiere ritmo para que la información circule con fluidez. Hay información puntual que surge en un momento determinado, y hay cíclica (resultados mensuales, nuevos clientes, altas y bajas en la empresa, entre otras). Es bueno que se comunique de manera periódica para que todos los colaboradores puedan disponer de información cada cierto tiempo y haya transparencia en la empresa. Recibir una dosis de información programada hace que la gente incorpore como tarea informarse sobre la empresa en su agenda. Esto favorece que las personas dispongan de una mejor visión del negocio y puedan aportar valor en determinados aspectos”.

La importancia de la comunicación informal

“Las plataformas de comunicación resultan muy útiles y la comunicación formal que contienen da una buena imagen, pero la empresa también necesita favorecer la comunicación informal con el objetivo de que haya una mejor conexión entre las personas que colaboran en los distintos equipos. Se pueden celebrar eventos informales (excursiones, cenas, deportes de equipo) para que las personas de la empresa hablen en un ambiente distendido”.

Speaker sin pelos en la lengua

Por último, quiero contarte que mis conferencias son diferentes. Suena a lo que te dicen todos. Es verdad, pero es así. En mis conferencias cuento, desde mi experiencia, a cómo entender mejor la realidad comercial. Explico las competencias que deben tener los vendedores para conseguir algo parecido a eso que llaman triunfar. Y todo ello con muchos ejemplos. Mediante un discurso directo y algo irreverente.

Algunas de mis conferencias son: 
‘Incompetencia comercial’

‘Con mirada de empresa’

‘Mi hija vende mejor que tú’

Si quieres saber más, envíame un correo y hablamos.

De vendedor a Director Comercial

Recibe a diario en tu correo un mail con consejos,
noticias y motivos varios que te ayudarán a liderarte
y liderar mejor a tu equipo en el día a día.