Quiero compartir contigo esta reflexión: “A muchos empleados se les está encomendando utilizar inteligencia artificial (IA) en su flujo de trabajo y están cada vez más preocupados por el posible sesgo creado por la tecnología o por perder sus empleos a causa de ella”. La he encontrado en un artículo publicado por Gartner que voy a resumirte para contarte cómo alejar los temores de tus empleados al impacto negativo de la IA.
El post recoge una serie de preguntas a Duncan Harris, director de la práctica de RR.HH. de Gartner, y cuyas preguntas nos sirven para comprender mejor qué hay detrás del miedo de los empleados a la IA y cómo los líderes pueden ayudarlos a superar esos miedos para obtener todos los beneficios de la IA.
En primer lugar, respecto a los principales temores de los empleados con la Inteligencia Artificial, la investigación realizada por Gartner ha identificados estas cinco cuestiones:
– “Desplazamiento laboral debido a la IA que hace que su trabajo sea más difícil, más complicado o menos interesante”.
– “IA inexacta que crea información incorrecta o injusta que los afecta negativamente”.
– “Falta de transparencia sobre dónde, cuándo y cómo la organización utiliza la IA, o cómo les afectará”.
– “Daño a la reputación que ocurre porque la organización utiliza la IA de manera irresponsable”.
– “Inseguridad de los datos porque la implementación de soluciones de IA pone en riesgo los datos personales”.
En su opinión, “la IA tiene el potencial de crear un alto valor comercial para las organizaciones, pero la desconfianza de los empleados hacia la tecnología es un obstáculo. Los líderes involucrados en la IA citan preocupaciones sobre la ética, la equidad y la confianza en los modelos de IA como las principales barreras que enfrentan al implementar la tecnología”.
Para superar estos temores, el experto plantea algunas formas en las que los líderes de la organización pueden abordar cada temor particular de los empleados que te resumo a continuación:
Rebajar preocupaciones sobre perder el empleo
“A los empleados les preocupa perder su trabajo debido a la IA; incluso más piensan que su trabajo podría rediseñarse significativamente gracias a la IA. Ayude a los empleados a comprender la tecnología ofreciéndoles capacitación o desarrollo sobre una variedad de temas, como: cómo funciona la IA, cómo crear indicaciones y usar la IA de manera efectiva, e incluso cómo evaluar los resultados de la IA para detectar sesgos o imprecisiones”.
Reducir los temores sobre la inexactitud
“Los empleados creen que la inexactitud o el sesgo creado por la IA afectarán negativamente su función o su desempeño. Las empresas que muestran cómo funciona la IA, brindan información sobre dónde podría ser útil o perjudicial y prueban la precisión de las soluciones pueden disipar los temores”.
Comunicar para evitar el miedo a lo desconocido
“Pocas organizaciones son totalmente transparentes sobre cómo la IA afectará a su fuerza laboral. Las organizaciones no pueden simplemente proporcionar información sobre la IA; necesitan proporcionar contexto y detalles sobre qué riesgos y oportunidades están influyendo en su política de IA y cómo la IA se relaciona con las prioridades clave y la estrategia de la empresa”.
Minimizar el riesgo reputacional
“Las organizaciones deben formalizar la rendición de cuentas a través de nuevas estructuras de gobernanza que demuestren que se toman en serio las amenazas. Por ejemplo, para aumentar la confianza de los empleados en la rendición de cuentas de la organización, algunas empresas han designado a representantes de ética de la IA a nivel de unidad de negocio para supervisar la implementación de políticas y prácticas de IA dentro de sus departamentos”.
Por último, te dejo una reflexión de este experto que merece la pena leer con atención: “Las preocupaciones de los empleados no son el miedo a la tecnología en sí, sino el miedo a cómo su empresa utilizará la nueva tecnología. Si las organizaciones pueden ganarse la confianza de los empleados, los beneficios se extenderán más allá de los proyectos de IA”.