Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

transformación digital que es

Voy a recoger algunas ideas de un aclarador post publicado en ‘Think With Google’, que nos recuerda que “el término ‘transformación digital’ ha cobrado gran importancia en los últimos años convirtiéndose en protagonista de los pensamientos y estrategias de la mayoría de las compañías. No es de extrañar la aparición e importancia de este término si tenemos en cuenta que cada diez años aproximadamente, tiene lugar una revolución tecnológica que da comienzo a grandes cambios”. Por tanto, “esta evolución tecnológica afecta al cambio de comportamiento del usuario, el cual es clave para comprender la importancia de la transformación digital en las compañías”. 

Siguiendo con este argumento, el post afirma que “cada revolución tecnológica ha influido de manera directa en la forma en la que trabajamos y nos relacionamos. Desde el 2006 existen más búsquedas en Google desde el móvil que desde el ordenador, lo que ha propiciado un cambio en el comportamiento de los usuarios y de ahí una nueva necesidad de adaptación para las empresas”, asegura el post, que destaca al consumidor como el principal protagonista de las diferentes revoluciones tecnológicas que se van produciendo, tanto las anteriores como la actual y las futuras que puedan venir.

 

El smartphone y los nuevos hábitos de compra

“El hecho de llevar un smartphone con nosotros en todo momento repercute en nuestros hábitos, por ejemplo, la manera en la que accedemos a la información, la inmediatez con la que ahora podemos reservar un hotel o realizar cualquier consulta al instante. A esta nueva realidad debemos sumar la importancia de conocer al consumidor y ofrecerle la información que necesita siendo necesario analizar, procesar y activar los datos”, señala el artículo.

Además, “la adaptación de las empresas en cada revolución pasa por su compromiso de crear experiencias de nueva generación sin fricción. Ya no es suficiente replicar lo realizado en el mundo offline y trasladarlo al online, sino que la clave está en saber cómo mejorar la experiencia de los clientes gracias al uso de los datos y la nueva tecnología. Hablamos de tener en cuenta los activos y experiencias como base de nuestro negocio satisfaciendo no solo las necesidades del cliente sino adaptándonos al nuevo comportamiento del usuario”.

 

Teléfono móvil y marketing digital

“Actualmente ya no nos sorprende el gran protagonismo que ha adquirido el móvil en los últimos años en el marketing digital, siendo reflejo de la importancia que posee en nuestra vida. Ver las noticias, hacer la compra, consultar el tiempo o pedir un taxi se han convertido en acciones habituales en los usuarios y esta cotidianidad no debe ser interrumpida por experiencias fallidas sino mejoradas mediante el acompañamiento de la empresa en la evolución de la tecnología o la adaptación de formatos”.

Asimismo, y ante la actual tendencia del uso de la voz, el artículo afirma que “es imperativo por parte de las empresas conocer, no solo esta nueva forma de interacción con los consumidores y las consecuencias de esta innovación, sino también cómo el usuario se enfrenta a esta tecnología para ofrecer lo que busca y necesita, mejorar su experiencia y asegurarnos dar el mejor servicio posible”.

En definitiva, quiero finalizar este artículo con esta frase que resumen en gran medida la importancia de la transformación digital en los cambios del consumidor: “Satisfacer las necesidades del usuario implica conocerlo de manera profunda y por ello, las empresas deben entender dónde está su audiencia y cómo dirigirse a ellas con el mensaje apropiado en el momento adecuado”.



Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.