Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

Una entrevista en panel tiene lugar cuando la entrevista es llevada a cabo por dos o más entrevistadores (esta es su gran diferencia de la restante tipología de entrevistas).

Ésta puede llevarse a cabo de forma estructurada, en la que los entrevistadores hablan y respetan los tiempos de habla de los demás o de forma libre, en la que los entrevistadores pueden preguntarle al entrevistado en todo momento. Aunque la forma más normal de llevar a cabo una entrevista en panel es que uno de los entrevistadores pregunte al candidato, mientras que los demás anoten las respuestas que este da.

Las preguntas que más suelen predominar en las entrevistas en panel son las conductuales, con las que se pretende conocer la forma de comportarse del candidato.

Creo que todos los que trabajamos en el sector de los recursos humanos coincidimos en que la razón para utilizar la entrevista en panel, a pesar de su mayor coste, es que el candidato elegido suele ser el mejor debido a que se elige teniendo en cuenta la visión de varias personas que están relacionadas con el sector de los recursos humanos.

Mi objetivo a la hora de escribir este artículo es dar algunos consejos en base a mi experiencia, tanto a entrevistadores como a entrevistados.

CONSEJOS PARA ENTREVISTADOS:

– Intenta mantener el contacto visual con todos los entrevistadores, aunque sea solo uno el que te lance las preguntas.

– Saluda a todos cuando entres a la sala, este acto puede hacerte ganar puntos frente a otros candidatos.

– Realiza preguntas al finalizar la entrevista. En este caso, sí deberías enfocarte en preguntarle a aquel entrevistador encargado de hacerte las preguntas.

– No mires fijamente a los entrevistadores cuando anotan información sobre ti. Esto puede ponerte muy nervioso debido a que en tu cabeza puede rondar la idea de que están anotando información negativa sobre ti, cuando no tiene por qué ser así.

CONSEJOS PARA ENTREVISTADORES:

– Si sois vosotros los encargados de elegir al grupo de entrevistadores, centraos en la función que cada uno realiza en la empresa. Por ejemplo, sería muy bueno que los empleados de marketing o ventas también participaran a la hora de elegir a un nuevo miembro, aún más si el seleccionado va a dedicarse a esas funciones.

– Si os es posible, mantener una charla no demasiado formal. Cuando un candidato se siente forzado a expresarse formalmente comienza a ponerse nervioso, por lo que aunque sea uno de los mejores candidatos quedará descartado debido a su nerviosismo.

– Siempre que terminéis una entrevista en panel sería bueno que alguno de vosotros le pidiera al entrevistado una tarjeta de visita. Con esta obtendréis los datos necesarios para enviarle después una nota de agradecimiento por formar parte del proceso de selección.

Agustín Nuño: Ayuda profesional para la selección de perfiles comerciales

La mejor opción para lograr que su proceso de venta sea lo más exitoso posible es contar con mi profesionalidad y la experiencia.

Como afirmo en mi página web: “Un buen vendedor no nace, se hace”, por lo que sólo tiene que informarse sobre nuestros planes y cursos de formación para potenciar sus habilidades y lograr procesos de venta exitosos.

En definitiva, si quieres mejorar la formación comercial de tu empresa, te ayudaré en la elaboración de tu Plan de Acción Comercial para aumentar tus ventas y conseguir tus objetivos. Más información en el email agustin@agustinnuno.com y las redes sociales Facebook, LinkedIn y Twitter.

Post a Comment