Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

que es storytelling

“La narración de historias en marketing, también conocido como storytelling, debería ser una prioridad para empresas de todos los tamaños, especialmente en 2021”. Así comienza un revelador artículo publicado en el Blog de The Valley que analiza en profundidad el storytelling: consejos para obtener el máximo rendimiento.

El post, escrito por Ermelinda Maglione, asegura que “el mundo digital ha hecho imposible que las personas se concentren en el contenido durante largos períodos de tiempo; hay tantas cosas disponibles junto con un flujo constante de actualizaciones que tenemos pocos segundos para captar la atención de las personas”.

Ante este “exceso de contenido que enfrentan los usuarios ahora, para elevar tus redes sociales o publicaciones de blog por encima de otras, debes compartir una historia, en lugar de intentar alentarlas a comprar productos. A la gente le encanta absorber nuevas historias y también les gusta compartir esas historias con los demás. Este tipo de marketing de boca en boca es excelente para impulsar el conocimiento de la marca y, finalmente, las conversiones.

 

Claves para la narración de historias en marketing

La autora destaca que la narración de historias en marketing “tiene algunos elementos centrales que la hacen efectiva. Una vez los tengas definidos, hay algunas cosas más que debes y no debes seguir para garantizar una campaña de marketing fluida y productiva. La narración de historias en marketing no se trata de vender, se trata de convencer a la audiencia para que participe en tu marca”.

A continuación, te resumimos varias de las principale claves que nos ofrece la experta para obtener el máximo rendimiento al storytelling en marketing:

  • No dejes las mejores partes para el final: “las historias deben tener un comienzo, un desarrollo y un final, pero eso no significa que comiences con una introducción lenta. Los usuarios de Internet apenas ven los primeros cinco segundos de un video y rara vez leen más allá del título de una publicación. Para llamar su atención, coloca tu mensaje más importante al frente y al centro, especialmente en la narración visual, antes de que la gente pueda desplazarse o hacer clic para salir. No pierdas el tiempo antes de la historia: comienza con una llamada a la acción y en medio de un evento. Esto ayudará a captar y mantener la atención de las personas”.
  • Comparte historias de usuarios: “una de las mejores formas de hacer protagonista al cliente es convertirlo en el rostro de tus historias de marketing. El contenido generado por el usuario, obtenido a través de un concurso de Facebook por ejemplo, es excelente para crear contenido dinámico y diverso para tus plataformas y, al mismo tiempo, permite que tus seguidores brillen. Las fotos y los videos de antes y después, o los testimonios, constituyen un excelente material de marketing que permite a los clientes compartir sus experiencias de marca; esto hará que tu producto sea más atractivo para los nuevos usuarios.
  • No escatimes en compras integradas: “la mayoría de las empresas crean aplicaciones móviles ahora y estas deberían ser de uso gratuito para atraer a los clientes. Sin embargo, para impulsar tu marketing móvil en la aplicación, considera hacer que ciertas áreas o beneficios sean accesibles solo pagando, como lo hacen muchas aplicaciones de juegos. Si bien aún puedes transmitir una historia de marca sólida a través de una aplicación gratuita, es posible aumentar los ingresos al incluir compras dentro de la aplicación como una opción para los usuarios”.
  • El poder de FOMO: “el miedo a perderse algo es un engranaje esencial en la rueda del marketing. Hay varias formas de utilizarlo en tu narrativa de marketing. Una forma es contar la historia de cómo sería la vida de alguien sin tu producto o servicio; pero no seas demasiado dramático al respecto, resalta lo que se perdería. También puedes inducir a FOMO ofreciendo descuentos por tiempo limitado, a través de boletines informativos o ventanas emergentes de correo electrónico, o mostrando cuán popular o escaso es un producto. Pero recuerda no exagerar el sentido de FOMO: aún deseas que las personas tengan una experiencia positiva con la narración de tu marca”.
  • Utiliza los impulsores sociales: “las emociones son la clave para contar historias; si tu historia puede evocar alguna emoción, es una señal de que has creado algo convincente. Hay mucho por lo que estar enojado en el mundo en este momento; puedes usar eso para unir a la gente en torno a una causa cercana a tu marca. Utiliza estadísticas convincentes para crear una historia basada en hechos que impulse a las personas a hacer algo. Pero no parodies ni menosprecies los problemas reales; esto dejará un sabor amargo en la boca y generará mala prensa”.
  • Sé auténtico: “las marcas están siendo criticadas por sus acciones no auténticas y está impactando cómo funciona la narración en marketing para otras empresas. Sin embargo, hay una forma sencilla de rectificar esto. No prometas algo que no puedas cumplir; no hables sobre el cambio climático si empacas tus productos en plástico, por ejemplo. Y no uses un tono que sea incongruente con tu marca; si tu marca no se basa en el humor, no seas frívolo en tu narración”.
  • No te olvides de escuchar: “un aspecto crucial de la narración es escuchar: tus historias no se pierden en el vacío. Las personas reales con emociones y necesidades las leen, las miran y las escuchan. Si creas historias sin saber lo que la gente realmente quiere de tu marca o tus relatos, estas fracasarán e incluso generarán mala prensa. Toma nota de lo que la gente tiene que decir y adapta tu método de narración en consecuencia para campañas de marketing exitosas”.

 

Storytelling: el camino para mejorar las conversiones

En resumen, el post destaca que “la narración de historias en el marketing es la mejor manera de llamar la atención de la audiencia y mejorar las conversiones. Pero hay aspectos que deben destacarse, mientras que otros deben ser minimizados para que tu historia sea efectiva. Lo más importante que los especialistas en marketing deben recordar es que el protagonista de la historia de marketing es el cliente; sus necesidades deben superar la necesidad de reconocimiento de la marca. Con ese pensamiento en el centro, puedes crear historias poderosas que elevarán tu marketing y aumentarán tus ingresos”.

 

Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.