Quiero compartir contigo una reflexión que he leído en el Informe Anual de Tendencias Sociales de Hootsuite: las redes sociales se han convertido en un motor cultural en el que participamos colectivamente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana. A partir de esta idea, voy a contarte cómo las redes sociales son el nuevo Google de 2023.

Tal y como recoge un artículo publicado en CEPYMENews, “Google siempre ha sido el referente de las búsquedas, algo que está cambiando con el surgimiento de las redes sociales. Las generaciones más jóvenes, en particular, recurren a plataformas como TikTok e Instagram en lugar de desplazarse por la larga lista de resultados de Google, para buscar consejos sobre viajes, recetas y noticias. Tanto es así, que el New York Times llegó a proclamar que “para la Generación Z, TikTok es el nuevo motor de búsqueda”.

Compras online en menores de 25 años

Si nos centramos en las compras online, “cada vez más personas menores de 25 años recurren a las redes sociales para investigar y evaluar las marcas, siendo un 50% de los jóvenes de entre 16 y 24 años los más propensos a utilizar las redes sociales en lugar de los navegadores. De esta forma, la generación Z utiliza las redes sociales para evaluar productos, comparar precios entre marcas de la competencia y tomar decisiones sobre dónde gastar su dinero”.

Sin embargo, “aunque las redes sociales sean tendencia y cada vez se usen más para las funciones de búsqueda, el ciudadano medio sigue utilizando tanto los buscadores como la televisión para descubrir nuevos productos y servicios. Seguido de la televisión, está el boca a boca, por lo que quizás es más probable que las marcas se den a conocer durante una pausa publicitaria o en una conversación entre amigos que descubrirla en TikTok”.

Ante esta tesitura, Brayden Cohen, Líder del equipo de Marketing Social y Defensa del Empleado de Hootsuite, afirma que “los navegadores como Google no van a desaparecer, pero sí es cierto que los hábitos de los usuarios están cambiando cada vez más rápido. Hoy en día utilizamos las redes sociales para buscar nuevos productos y comprarlos, mientras que antes sólo acudíamos a ellas para leer reseñas o conocer una marca. Lo sabemos porque plataformas como Instagram están integrando plenamente la funcionalidad comercial en sus productos”.

La transición será larga y generacional

Por tanto, “la transición de la búsqueda web a la de redes sociales será larga y generacional, no ha hecho más que empezar, pero no es inminente. Por lo tanto, no deberíamos dejarnos llevar demasiado por los rumores sobre la inminente decadencia de la búsqueda en Google cuando, para la inmensa mayoría de los usuarios sigue siendo una de las principales formas de descubrir nuevas marcas”.

Por último, el informe destaca que “la transición a las redes sociales como principal herramienta de búsqueda se está produciendo y todavía no es tarde para empezar a prepararse. De cara a 2023, los responsables de marketing de las redes sociales y los propietarios de pequeñas empresas que quieran salir adelante deberían empezar a dominar los aspectos básicos de la optimización de la búsqueda en las redes sociales”.

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *