Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

como ser mas productivo

“España tiene importantes oportunidades de inversión en digitalización, sostenibilidad e I+D pero las empresas españolas están menos digitalizadas que sus homólogas en otros países”. Esta frase forma parte de un artículo elaborado por Mckinsey que voy a desgranar para responder a la pregunta del millón: ¿vamos a recuperar las empresas la productividad anterior al Covid?

Tal y como detalla el post, escrito por Marc Canal, “más allá de la recuperación, es importante pensar en el crecimiento a medio y largo plazo. Y éste depende, sobre todo, del crecimiento de la productividad. Por contraintuitivo que pueda parecer, y pese a sus evidentes costes en términos sanitarios y económicos, la COVID-19 puede brindar una oportunidad para acelerar el crecimiento de la productividad y, por ende, los estándares de vida de la población”.

Y es que “a pesar de la presión y los altos niveles de incertidumbre, la evidencia preliminar indica que muchas empresas implementaron estrategias innovadoras para responder a la pandemia: redirigieron rápidamente su actividad hacia canales online e invirtieron en tecnología, incrementaron su eficiencia operativa y aceleraron la toma de decisiones y la innovación en modelos operativos”. 

 

Aumento de las ventas online

El experto plantea a modo de ejemplo dos datos: “en el año 2020, en el que las ventas totales cayeron un 7%, las ventas online en España aumentaron en un 39%. Además, en una encuesta reciente a ejecutivos de Norteamérica y Europa llevada a cabo por McKinsey, les preguntamos si habían incrementado su inversión en nuevas tecnologías (excluyendo las relacionadas con teletrabajo) en 2014-2019, y si tenían previsto incrementarla en 2020-24. Alrededor de un 55% respondían afirmativamente para 2014-2019, cantidad que se eleva a un 75% para el periodo 2020-24”. 

En este sentido, un estudio de McKinsey Global Institute (MGI) estima que en los Estados Unidos y en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia) existe potencial para acelerar el crecimiento anual de la productividad aproximadamente en un punto porcentual hasta 2024. En España, eso implicaría un aumento del PIB per cápita de alrededor de 1.300€ en 2024 comparado con un escenario sin dicha aceleración.


Difusión de la innovación y el cambio tecnológico

Por último, el autor detalla que mejorar la productividad en una empresa “requiere que los cambios llevados a cabo durante la pandemia se consoliden y se extiendan a buena parte del tejido productivo, en particular a las pymes, que tienen mayores dificultades para resistir y sobreponerse al shock. La difusión de la innovación y el cambio tecnológico es particularmente relevante para España, puesto que su concentración de empleo en pymes es superior a la de países comparables, y porque sus pymes son particularmente poco productivas comparado con sus homólogas europeas”. 

“La segunda condición es que la demanda sea robusta, lo que requiere crecimiento de la inversión, el empleo y los salarios. Los riesgos son evidentes. Si solo las grandes empresas que ya eran líderes son capaces de emprender medidas innovadoras, nuestro potencial se verá limitado. Si el empleo y los salarios no crecen, no solo no aumentarán los estándares de vida de la población, sino que, en un contexto macroeconómico débil, las empresas verán reducidos sus incentivos y su capacidad de innovar, rompiendo el círculo virtuoso entre oferta y demanda”.

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.