Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

Radiografía del impacto del Covid-19 en las empresas españolas

El 71,9% % de las empresas españolas se han visto afectadas por la crisis derivada del Covid-19. Este es uno de los datos principales que podemos extraer del Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España y que ofrece una certera radiografía del impacto del Covid-19 en las empresas españolas.

Tal y como afirma la Cámara en una nota de prensa publicada en su web, el sector más afectado “ha sido el comercio, en el que un 83,3% de las empresas declaran haberse visto perjudicadas, seguido de la industria (un 72,8%), los servicios (un 72,1%) y, en menor medida, la construcción (un 63,2%).

Atendiendo al tamaño, “son las microempresas con menos de 10 trabajadores las más afectadas (un 75,3%), seguidas de las grandes empresas (un 70,9%). Entre las pequeñas y medianas empresas, las que tienen entre 10 y 249 empleados, el porcentaje de las que se reconocen perjudicadas se sitúa por debajo del 70%”.

 

¿Cómo van a impactar los fondos Next Generation EU?

Por lo que se refiere a los Fondos Next Generation EU, el grado de conocimiento por parte de las empresas españolas mejora paulatinamente. Así, “por sectores, son las empresas industriales las que en mayor medida están familiarizadas con los fondos (68,7%), seguidas de las de servicios (61,6%). El menor grado de conocimiento se da entre las empresas del sector de la construcción (56,1%) y el comercio (50,5%)”.

En este sentido, “teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, existe una relación directa entre la dimensión y su conocimiento de las ayudas. Este llega al 83,9% en el caso de las que tienen entre 50 y 249 empleados; el grado de familiaridad con los fondos desciende al 65,1% entre las empresas de 10 a 49 trabajadores, y se sitúa por debajo de la mitad (un 48%) entre las microempresas con menos de 10 de empleados”. Asimismo, “el interés por acceder a las ayudas es mayoritario en el tejido empresarial, de modo que el 57,3% de las compañías estarían interesadas en las mismas, especialmente por parte de las compañías de mayor dimensión”.

 

El problema de la excesiva burocratización

Por último, la nota de la Cámara de Comercio asegura que “respecto a la aplicación efectiva de las ayudas, las empresas advierten sobre el riesgo de que la excesiva burocracia asociada a los fondos Next Generation EU puede suponer para su solicitud y utilización (puntuación 4,2 en una escala de 1 a 5)”.

 

Liderazgo comercial: el camino para salir de la incertidumbre

Si consideras que el liderazgo comercial es el mejor camino para salir de una vez por todas de la situación de incertidumbre provocada por el Covid-19, quiero contarte más sobre una formación específica que tiene un objetivo muy claro: dar un paso adelante en tu carrera y pasar de vendedor a director comercial.

Con esta formación podrás hacer realidad tu sueño de ascender en la empresa, de dirigir personas, de obtener el reconocimiento en tu empresa y hacerlo con un método probado y testado con muchos vendedores. Un método que funciona porque en él te explico lo que yo hice y lo que hago en mi día a día para dirigir todo tipo de perfiles comerciales con éxito.

Este programa contiene sesiones en vivo grupales, módulos audiovisuales, herramientas para conseguir tu objetivo y sesiones individuales conmigo para alcanzar tus objetivos en el menor tiempo posible. Además, contarás con bonus muy especiales y un grupo de trabajo donde siempre me tendrás a tu disposición para aclarar las dudas que tengas.

¿Tienes lo que hay que tener para ser un gran director comercial? ¿Estás preparado para dar el salto? Responde en menos de tres minutos a este test de desarrollo comercial y déjame ver si soy capaz de ayudarte.