Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

pensamiento crítico que es

“Todos nosotros luchamos con la toma de decisiones en distintos momentos de nuestras vidas. Ya sea que se trate de una decisión profesional, un trabajo, comprar un apartamento nuevo, cambiar de ciudad u otros momentos importantes para nosotros, podemos sentirnos atrapados, como si estuviéramos en una encrucijada”. Esta reflexión forma parte de un artículo de ‘Adecco Orienta Empleo’ que quiero resumir para hablar sobre la importancia del pensamiento crítico: la ruta para mejorar tus decisiones profesionales.

Tal y como detalla el post, “el pensamiento crítico es una de las habilidades esenciales para la vida que nos permite pensar de manera lógica y razonable. Este artículo nos guiará a través de todos los pasos y procesos para mejorar ese pensamiento crítico y las habilidades para tomar decisiones”.

 

¿Qué es el proceso de pensamiento crítico?

El artículo define el proceso de pensamiento crítico como “recopilar información y analizarla a través de la lógica, la creatividad y el razonamiento y finalmente llegar a una decisión concluyente. Nos ayuda a ver una situación desde varias perspectivas y tomar la mejor decisión”.

En este sentido, “si somos un aspirante a un puesto de trabajo, es más probable que impresionemos a los empleadores a través de nuestro pensamiento crítico y nuestras habilidades analíticas. El pensamiento crítico no es una mera recopilación de información; es una forma de abordar la mejor decisión posible en la situación que se está considerando”.

El post detalla que “un pensador crítico se caracteriza por distinguir los hechos de las opiniones sesgadas; explorar las diversas perspectivas de una situación; examinar pensamientos propios y reacciones en diferentes situaciones; reconocer las razones detrás de las acciones de otras persona; mantener una mente abierta y tener una naturaleza inquisitiva; saber distinguir entre hechos y opiniones basadas en emociones; y aplicar las técnicas de introspección para mirar hacia adentro y examinar los propios pensamientos y creencias”. 

Por el contrario, “un pensador crítico no llega a conclusiones inmediatamente; no se aferra firmemente a sus creencias sin dejar espacio para nuevas perspectivas; y no es presa de sus propios prejuicios”. A continuación, reproduzco los pasos del proceso de pensamiento crítico, según ‘Adecco Institute’:

 

Recopilar información

“El primer paso en el proceso de pensamiento crítico es recopilar suficiente información para ayudar con el proceso de toma de decisiones. Aquí importa la calidad de la información; no nos limitemos a escuchar cualquier opinión que se nos presente. En su lugar, usemos nuestro conocimiento previo y busquemos información de fuentes confiables como expertos en un campo en particular (investigación prospectiva), periódicos y sitios web en Internet con información relevante”.

 

Analizar y evaluar la información recopilada

“El siguiente paso es analizar la información recopilada y buscar su autenticidad y credibilidad. Debemos evaluar la información para sacar inferencias y analizar los posibles resultados de varias opciones. Cuando pedimos opiniones de expertos sobre cualquier tema, debemos buscar ¿por qué alguien dice algo? ¿Cuál es el pensamiento general detrás de su declaración? De esta forma, podremos analizar mejor la información”. 

 

Extraer conclusiones

“El próximo paso en el proceso de pensamiento crítico es considerar las diversas opciones y pensar en cada posible consecuencia. También es posible que debamos evaluar los pros y los contras de cada opción antes de llegar a una conclusión. Podemos hacerlo aplicando técnicas de razonamiento lógico. Teniendo en cuenta toda la información recopilada y después de un análisis cuidadoso de cada opción, debemos concluir basándonos en un razonamiento lógico que nos lleve a la decisión final”.

Por último, quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.