Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

exportar ejemplos

“En los últimos meses, el comercio internacional ha resurgido con fuerza, impulsado por la aceleración digital en todo el mundo, y jugando un rol fundamental en el crecimiento de la demanda de productos y servicios Made in Spain”. Así comienza un interesante análisis publicado por ‘Think With Google’ que plantea tres preguntas que debes hacerte para responder a la pregunta del millón: ¿está preparado tu negocio para comenzar a exportar?

Tal y como detalla el post, “un 83% de las pymes españolas espera exportar igual o más que en 2021, impulsando el alcance digital para vender a clientes internacionales, ya sea cuando están buscando opciones, a través de una App o viendo un video en YouTube en su smartphone”. 

A continuación, te resumo las tres preguntas que plantea el artículo para saber si tu negocio está listo para comenzar un proceso de exportación y la opinión experta de varios especialistas en la materia.

 

¿Ofreces una buena experiencia en tu web a clientes internacionales?

El artículo detalla que “un servicio de atención al cliente que no esté a la altura es una de las principales causas de abandono por parte de los usuarios. Hoy en día, la tecnología ofrece a los clientes más posibilidades y soluciones más efectivas para ponerse en contacto con las empresas”.

Bisila Bokoko, Directora Ejecutiva Cámara Comercio Internacional Spain-US y Fundadora de BBES explica que “no debemos asumir que un producto que funciona en mi mercado, lo hará también en el mercado internacional. Piensa, por ejemplo, en la velocidad de la conexión a internet: no es la misma en mercados desarrollados que en mercados emergentes. Para estos últimos, optimiza y simplifica tu web.”

 

¿En qué idiomas está disponible tu web?

El post destaca que “el 65% de los consumidores prefieren contenidos en su propio idioma mientras que el 40% no realiza una compra si la información de la web está redactada en un idioma diferente al suyo. Por lo tanto, atraer e involucrar a los clientes es más fácil si la web refleja fielmente su experiencia local”.

Según Phil Carter, Director of Growth en Quizlet, “las grandes marcas utilizan una estrategia de localización basada en tres fases, que va desde la mínima inversión, hasta una inversión más elevada en recursos: localizar texto e imágenes; crear contenido local específico, que resuene con la cultura; y diseñar nuevos productos o soluciones para necesidades del mercado.

 

¿Qué métodos de pago online están disponibles en tu web?

“El 44% de los consumidores cancelan una transacción si su opción de pago preferida no está disponible. El riesgo de encontrar «carritos abandonados» debido al método de pago online que se ofrece a los clientes puede ser elevado. Actualmente, por ejemplo, es importante ofrecer la opción de realizar el pago a través del dispositivo móvil (NFT)”, asegura el artículo.

Para Patrick Smarzynski, CEO de Glopal, “las empresas exportadoras tienen en la tecnología a su mejor amiga para testar nuevos mercados y opciones. Soluciones con automatización y aprendizaje automático permiten ajustar precios o automatizar tasas y compliance”.

Por último, quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.