“Los primeros estudios realizados tras del boom del trabajo en remoto forzado por la pandemia, señalan que, en lo que se refiere a este debate, lo más provechoso es un modelo híbrido que combine las ventajas de ambas opciones”. Esta es la principal conclusión que podemos extraer de un artículo publicado en el Blog corporativo de Telefónica que voy a resumir para hablarte del modelo laboral híbrido: un inesperado aliado

Y es que, tal y como detalla el post, “las oficinas han vuelto a llenarse de voces y actividad y los equipos vuelven a verse las caras sin pantallas de por medio. La nueva normalidad ha traído consigo el debate sobre las ventajas e inconvenientes tanto del trabajo en remoto como del presencial”. Por suerte, ya contamos con algunos datos útiles que marcarán el camino del nuevo futuro laboral.

 

Un teletrabajo más productivo

El artículo recoge algunos de los datos del informe ‘Teletrabajo en tiempos de COVID, un año después’, realizado por EADA Business School entre mayo de 2020 y mayo de 2021, destaca que un 68% de los encuestados hace una valoración positiva de la experiencia del teletrabajo.

Según este informe, en 2021 “se han reducido las horas extra de trabajo y se ha mejorado la conciliación laboral con la vida personal y familiar. Además, ha incrementado el porcentaje de personas que consideran que son más productivas trabajando en casa, pasando del 41% de 2020 al 51% actual. El trabajo en remoto, además, ahorra costes en infraestructuras y servicios a la empresa y en desplazamientos a los empleados”.

Por su parte, “entre las desventajas, el estudio de EADA destaca la mayor sensación de aislamiento y de estrés por trabajar desde casa. En concreto, un 53% de los encuestados reconoce que en este año se ha debilitado la relación con los compañeros, casi la mitad de los encuestados manifiesta una sensación de aislamiento y un 52% asegura tener síntomas moderados o graves de ‘burnout’.

Ante estos datos, Belén Espejo, experta en digitalización del puesto de trabajo en Telefónica Empresas, destaca que “el teletrabajo ha dejado de ser una costumbre residual para convertirse en pocos meses en una necesidad en muchas organizaciones, cuya continuidad de negocio ha sido posible gracias a que los empleados han podido seguir trabajando desde sus domicilios. Además, el puesto de trabajo digital y flexible se ha convertido en una potente herramienta para atraer y retener el talento dentro de la organización”.

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.

(Visited 1 times, 1 visits today)