Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

que es mindset digital

No voy a descubrirte nada nuevo si te cuento que las competencias digitales son fundamentales para mejorar tu empleabilidad. Lo que quizás no conozcas es el concepto ‘mindset digital: ¿tienes estos seis atributos digitales para mejorar tu empleabilidad?. Y, para responder a esta pregunta, voy a resumirte algunas líneas de un interesante artículo publicado en el espacio web ‘Tendencias 360’ de Randstad, que nos recuerda que “la competencia digital no consiste únicamente en saber utilizar las herramientas digitales convencionales, sino también en hacer un uso crítico, seguro y creativo a partir de las nuevas tecnologías y descubrir las oportunidades que nos ofrecen”. 

En este sentido, el post destaca que “la tecnología no es una herramienta, es un entorno en el que tienes que saber moverte, y eso es una competencia totalmente transversal que te permitirá superar todos los retos que se te planteen en tu actual o futuro trabajo, mejorar tu empleabilidad, reforzar tu aprendizaje, e incluso desenvolverte mejor en cualquier gestión cotidiana, cada vez más digitales.

 

¿Qué significa mindset digital?

El artículo señala que el mindset digital es la mentalidad digital, pero hace una aclaración al respecto, ya que no se trata del conocimiento de las nuevas tecnologías, sino la predisposición y la actitud para saber desenvolverte en ellas. Un conjunto de competencias transversales que se inscriben en el ámbito de las soft skills. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿tienes estos seis atributos digitales para mejorar tu empleabilidad?

 

Mentalidad abundante

“En un entorno de innovación y transformación, se requieren componentes como la colaboración, la gratitud, el trabajo en equipo y una actitud orientada a compartir información”.

 

Capacidad de aprendizaje

“Las ganas de aprender son el motor de la mentalidad digital, busca una mejora continua, detectando nuevas oportunidades, viendo nuevas herramientas y maneras de trabajar. ¡Hazte preguntas y comparte tus aprendizajes!”

 

Comodidad en ambigüedad

“El cambio es el único elemento fijo, vivimos en un entorno ambiguo, y debes saber adaptarte a él, actuar y tomar decisiones sin miedo, aunque no tengas toda la información. Atrévete a explorar e ir mejorando conforme avanzas, sin paralizarte”.

 

Ser un explorador

“Tener esa inquietud por investigar y descubrir las nuevas herramientas y tecnologías está muy vinculado con las dos características anteriores. Se trata de no quedarte solo con lo que debas hacer y con lo estipulado, sino de dar siempre un paso más allá”, destaca el artículo.

 

Enfoque colaborativo

“En un entorno de innovación no puede existir un ‘yo’ sin un ‘nosotros’. La colaboración es clave y solo es posible avanzar de la mano de un equipo sólido, capaz de hacer frente a la complejidad del cambio. Una persona con un auténtico mindset digital sabe trabajar con personas de distintos backgrounds. Los nuevos entornos digitales de las empresas permiten construir puentes entre diferentes áreas, por lo que es necesario que los distintos profesionales sepan entenderse y darse la mano”, enfatiza el post.

 

Mentalidad flexible

“Abrazar la diversidad, cuestionar tus ideas más arraigadas, derribar prejuicios… ser flexible te ayudará a mejorar tu capacidad de adaptación, a tener una mentalidad mucho más abierta al cambio y a las nuevas circunstancias que se puedan plantear”.

Por último, quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.