Los líderes eficaces son aquellos que pueden influir en el comportamiento de sus seguidores y equipos, aprovechar sus debilidades y fortalezas, y así crear una identidad compartida para la consecución de metas comunes. Esta definición realizada por Michael J. Platow y S. Alexander Haslam, autores de ‘La nueva psicología del liderazgo’, la he leído en un artículo de ‘Tendencias 360’ que voy a desgranar para hablarte sobre el liderazgo participativo: en qué consiste, ventajas e inconvenientes.

El post detalla que para comenzar un proceso de liderazgo participativo, debes construir una identidad compartida que pasa por establecer vínculos emocionales con tu equipo de trabajo. Para ello, el experto en liderazgo George Kohlrieser señala dos fases necesarias para forjar ese vínculo.

Así, en la primera fase, denominada la conexión, “el líder debe conectarse con las personas, los lugares y las metas, mientras que en la segunda fase, conocida como el vínculo, es “un proceso por el cual, a través de la curiosidad y el interés propio, se consigue que otra persona viva una experiencia emocional. Los líderes deben vincularse con sus seguidores; aplicado en el ámbito laboral, generar engagement con su equipo. 

¿Pero cómo puede conectarse y vincularse el jefe de una gran corporación con sus miles de empleados? “Kohlrieser mantiene que la vinculación es fundamental para el liderazgo, pero ésta no tiene por qué ser necesariamente presencial. Para él, muchos grandes líderes no saben conectar con su equipo porque olvidan que deben de seguir un proceso de aprendizaje continuo y una actitud positiva, que deben jugar para ganar”.

Por tanto, el liderazgo participativo debe “estar pendiente de las personas y cómo gestionar sus emociones; un gran directivo debe de ser capaz de dedicar tiempo para ejercer esa función, a través de los diferentes canales que tenga a su disposición”. Asimismo, “el buen líder debe empatizar y encontrar una solución a través de la motivación. Para él, un gran líder no solo tiene que recuperarse y superar sus propios fracasos, sino que tiene que hacer lo mismo con los demás.

Características de un líder participativo

El artículo enfatiza dos de los cimientos del liderazgo participativo: una sana inteligencia emocional y un forjado pensamiento crítico. “El primero, sana inteligencia emocional, es el que proporciona auto-liderazgo, que conlleva auto-conocimiento, auto-regulación y auto-motivación. Y el segundo, pensamiento crítico, tiene que ver con la capacidad de analizar, observar y procesar la información para ser capaces de tomar decisiones propias”.

Sin embargo, “son numerosas las características que podemos atribuirle a este tipo de liderazgo como por ejemplo: basa la resolución de conflictos en el consenso; fomenta la motivación y el desarrollo del sentimiento de pertenencia a la compañía en su equipo; dedica tiempo a la escucha activa de los empleados y tiene en consideración sus opiniones; así como que delega y fomenta en cada uno de los miembros del equipo la responsabilidad individual.

Ventajas e inconvenientes del liderazgo participativo

Las ventajas del liderazgo participativo son, entre otros, el fomento del diálogo y el feedback entre los miembros del equipo; promover y velar por la cohesión del equipo, lo que se traduce en un agradable ambiente de trabajo; dedicar esfuerzos a motivar al equipo. Entiende que el bienestar del empleado es una prioridad; y lograr aumentar el compromiso por parte del equipo.

Pero el liderazgo participativo también tiene una serie de inconvenientes, como que si no se gestiona de la forma adecuada el líder podría perder su influencia en el equipo. Asimismo, cabe la posibilidad de que algunos miembros del equipo no se sientan igual de escuchados que otros y sientan que su opinión no se tiene en cuenta, de tal forma que el proceso de toma de decisiones puede verse afectado o ralentizado al verse implicadas varias opiniones o ideas.

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?

(Visited 6 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *