“La clave en situaciones de crisis es que el líder tome las riendas y se convierta en el mejor apoyo de su equipo. Aprender de una situación como esta permitirá que en el futuro puedas estar preparado para cualquier situación crítica”. Este análisis forma parte de un artículo de ‘Tendencias 360’ que voy a desgranar para responder a la siguiente pregunta: ¿Quieres liderar en tiempos de incertidumbre? Sigue estos cinco consejos.

Tal y como detalla el post, “un buen líder debe mantener a su equipo unido y motivado en cualquier situación, por muy dura que esta sea. Es la mejor manera de lograr la efectividad” Y para lograr este objetivo, he seleccionado cinco recomendaciones que confío en que te resulten prácticas y puedas utilizarlo en tu puesto de trabajo:

Afrontar la realidad y asumir el control de la situación

El post resalta que “como buen líder tendrás que estar preparado para poder tomar el control y abordar de la mejor manera posible cualquier situación. Si se trata de una situación de riesgo, tu capacidad de reacción deberá ser más rápida ya que estas situaciones, inesperadas e inoportunas, pueden dañar la reputación y confianza de tu empresa tanto a corto como a largo plazo. En tiempos de crisis, es esencial cuidar el entorno de trabajo y el clima. Fomentar que tus trabajadores se sientan bien, tranquilos y seguros en un ambiente de trabajo agradable, estimulará su rendimiento y productividad”.

Fijar metas comunes entre las empresa y los empleados

“El trabajo en equipo cada vez es más necesario en las organizaciones y como buen líder, fomentarlo debe estar entre tus prioridades. No obstante, en momentos de crisis el trabajo en equipo se vuelve más necesario que nunca. La empatía tiene que aflorar en todos los miembros del grupo. Es buena idea reunirse con cada departamento para escuchar sus ideas e intentar fijar unas metas comunes. El objetivo principal debe ser que se controlen y valoren los resultados en conjunto”, asegura el artículo.

Implementar un plan de acción

“Es importante tener todo ordenado y organizado para poder afrontar cualquier problema o crisis rápidamente y de la mejor forma posible ya que el tiempo es un factor clave. Define unos objetivos y plantea una estrategia. Analiza detenidamente la situación, el entorno económico en general y el impacto y alcance que puede provocar en tu empresa. Los objetivos deben ser muy claros para poder establecer las prioridades y la forma de actuar”.

Delegar la toma de decisiones

“Un buen líder en el trabajo sabe que no puede cargar solo con todo el peso de la empresa, sino que debe confiar en sus equipos y delegar responsabilidades en las personas encargadas de gestionarlos. Para ello, puedes emplear el empowerment, con este recurso podrás delegar la toma de decisiones en las personas más próximas a los distintos procesos productivos de tu empresa, así tendrán una mayor autonomía, se optimizará el rendimiento y, por lo tanto, los tiempos. Eso sí, es fundamental que estén presentes la disciplina y el compromiso por ambas partes. Si ves a tu equipo preparado, reparte las funciones y apoya las decisiones de tus subordinados”.

Fracasar no es una hecatombe

Desde Tendencias 360 nos recuerdan que “si ves tus errores desde un punto de vista optimista, podrás actuar de tal forma que, si se dan situaciones parecidas en un futuro, no los vuelvas a cometer. Es recomendable que se exponga qué se hará para solucionar cualquier error que haya podido ocurrir. Esto suavizará bastante la situación. Aprender de los errores es muy importante y más en una empresa. Tras esto, crear un plan de contingencia permitirá fortalecer la estrategia de cara al futuro. Adoptar una actitud de transparencia y admitir los errores, disculpándose abiertamente y de forma sincera, es clave en este proceso”.

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?

(Visited 15 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *