Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

líder digital que es

“Los directivos senior son muy conscientes de que nos encontramos en una nueva era de consumo digital. Las empresas deben estar preparadas para actuar rápidamente e ir un paso por delante de los cambios”. Estas frase forman parte de un artículo de ‘Think With Google’ que voy a comentar contigo para que puedas responder a esta pregunta: ¿Te consideras un líder digital? Apunta estas tres características.

Y, para ello, voy a recoger las palabras de Andrew Agerbak es partner y director de Prácticas de Ventaja Tecnológica de Boston Consulting Group (BCG), que ha realizado para Google un estudio, titulado ‘Las claves para escalar el valor digital’, sobre el éxito en el proceso de transformación digital de varias empresas de todo el mundo, “un concepto relativamente emergente a convertirse en un imperativo empresarial.

Los resultados de los anteriores estudios al respecto revelaron que los líderes digitales alcanzan un aumento de los ingresos y un ahorro de costes tres veces mayor, así como un tiempo de lanzamiento dos veces más rápido que las empresas que no logran obtener valor del ámbito digital. Al profundizar en los líderes digitales, el estudio ha identificado tres factores clave que les permitían escalar con éxito las soluciones digitales que el experto nos cuenta a continuación.

 

Coordinación de los directivos

“Para que una empresa se convierta en líder digital, debe empezar por los altos cargos. Las empresas cosechan éxito cuando la transformación digital no parte de un solo ejecutivo, sino cuando todos los directivos se coordinan en torno a una estrategia y una planificación comunes. Una vez fijado el rumbo, los directores de experiencia deben trabajar conjuntamente para que toda la organización se implique de arriba abajo en la ejecución de esa visión”, detalla el experto, que destaca que “según nuestro estudio, el 72 % de los líderes digitales consideran que la colaboración sin fisuras entre los directivos es esencial, y nada menos que el 82 % afirman que todos sus ejecutivos se coordinan en términos de visión e inversión digitales, entre otros recursos, para avanzar conjuntamente en los objetivos acordados”.

Para lograr esa coordinación, los líderes deben adoptar métodos ágiles de trabajo. No pueden permitirse trabajar en silos si pretenden diseñar estrategias y fijar objetivos que involucren al resto de miembros de la jerarquía: las unidades de negocio locales. Los procesos flexibles de planificación y elaboración de presupuestos son vitales. Además, todo el equipo ejecutivo debe implicarse más en los aspectos tecnológicos, la privacidad de los datos y los procesos analíticos para ceñirse debidamente al plan de transformación digital.

 

Desarrollar las capacidades

“Una vez coordinado el equipo directivo, los líderes digitales invierten en aquello que ayude a sus empresas a obtener valor del ámbito digital. Para averiguar de un modo eficaz qué implica esta cuestión, deben sacar partido a los datos propios sobre sus clientes y sobre sus propias empresas. Para recabar insights a partir de los datos, toda la organización debe tener el mismo acceso a información de alta calidad”, asegura Agerbak. 

En este sentido, “más del 90 % de los líderes digitales han adquirido la capacidad de conectar soluciones digitales a sus stacks tecnológicos mediante APIs y microservicios. Enfatizar en procesos adecuados de gobierno de datos promueve un suministro continuo de información de alta calidad que los equipos pueden usar de forma apropiada y uniforme”.

“Los líderes digitales también se centran en crear entornos laborales ágiles con aplicaciones de productividad y analíticas de IA, que atraen a los empleados que rinden bien y resultan útiles para la contratación. Fomentar que el personal sea competente (y que el entorno laboral sea más inclusivo y diverso) también permite a los líderes digitales crear modelos empresariales más resilientes a largo plazo”, apunta.

 

Mentalidad de constancia

“En lugar de concebir la transformación digital como un proyecto puntual, los líderes digitales se guían por una mentalidad adaptativa y de constancia para mejorar y escalar las pruebas piloto conforme el panorama cambia y se constata el retorno de la inversión. Al igual que la tecnología, los mercados y el comportamiento de los consumidores evoluciona constantemente, así que tu estrategia de transformación digital lo hará también. Se necesita una renovación de la cultura para acostumbrarse a la sucesión constante de cambios”.

El experto señala que “los líderes digitales no dejan de probar y aprender; de invertir en procesos flexibles de planificación y elaboración de presupuestos; y de desarrollar equipos interdisciplinares, empezando por los directivos. Nuestro estudio también deja claro que estos líderes han integrado estos comportamientos en su cultura empresarial. Al coordinarse para invertir en una base digital, los directivos aprenden a dominar la aplicación de datos internos como herramienta de toma de decisiones para los desafíos operativos”.

Como consecuencia de lo anterior, “esa mentalidad adaptativa y de constancia también mejora la capacidad de las empresas para rediseñar las experiencias de cliente. La colaboración interdisciplinar de los líderes digitales mejora su capacidad de determinar qué oportunidades centradas en el cliente se deben escalar rápidamente y qué iniciativas cuyo progreso es lento o nulo se deben descartar”.

En definitiva, el experto enfatiza la evidencia de que “la transformación digital aporta un valor extraordinario a los líderes digitales. Todas las empresas pueden aspirar a obtener un valor similar si están dispuestas a adoptar un firme compromiso de cambio. Cualquier empresa que adopte los factores necesarios para lograr el éxito (directivos coordinados, una inversión centrada en las capacidades y un enfoque de constancia) puede convertirse en un líder 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.