Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

La Inteligencia Artificial está en la puerta de tu negocio. ¿Le vas a abrir?

Salvo que acabes de salir de una cueva muy profunda en la que no había radio, televisión o conexión a Internet, es muy posible que compartas conmigo la sensación de que la Inteligencia Artificial y los algoritmos asociados a esta tecnología es cada vez más protagonista de las noticias que leemos a diario en los medios de comunicación y en nuestras Redes Sociales.

Y, como muestra, un botón: leo en ABC que ‘Gatas’ es el primer cómic dibujado por Inteligencia Artificial. Este experimento tecnológico ha servido a dos publicistas para comprobar los límites de aplicar la IA a los distintos campos profesionales.

Si damos un volantazo temático y saltamos de las Artes a los Recursos Humanos, hay otro titular de esos que roza el clickbait en El Periódico que afirma lo siguiente: ‘Un algoritmo podría acabar decidiendo cuál es tu salario’. Leído así, lo primero que se te puede venir a la cabeza si trabajas en Recursos Humanos y no estás muy puesto en el tema es: “Pues vaya, un algoritmo puede hacer mi trabajo. ¿Y ahora qué hago?”.

Más opciones para retener el talento

Pues bien, todo lo contrario, ya que al leerlo detenidamente, el artículo cuenta que este proyecto piloto, impulsado por la consultora Ceinsa, tiene por objetivo analizar las remuneraciones de determinados perfiles altamente cualificados para aumentar las opciones de estas empresas de retener el talento, al mismo tiempo que recuerda que las personas siguen teniendo la última palabra para aceptar o modificar la propuesta salarial que les hace esta tecnología.

Yendo más allá de este razonamiento, este tipo de noticias solo me confirman la necesidad de que los responsables de RRHH han de formarse en competencias digitales para saber si estas herramientas pueden ayudarles a lograr los objetivos corporativos de su empresa. Incrementar sus capacidades profesionales para acertar en la selección de talento es cada vez más importante, más aún en un momento en el que la incertidumbre económica hace que los dogmas empresariales se están tambaleando en favor de otros que nos acercan a lugares desconocidos para la mayoría de nosotros, como es el caso de la aplicación de la Inteligencia Artificial para ayudarte a decidir qué sueldo se merecen tus empleados.

La IA ha llegado para quedarse… y lo sabes 

De esta noticia quiero quedarme con el hecho incuestionable de que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, quieras o no quieras, vas a tener que aprender a convivir con ella, a saber utilizarla para todo lo que pueda favorecerte y, por qué no, a aprender cuando hay que pararle los pies y dominar al algoritmo, en vez de que él te domine a ti. ¿O no te acuerdas cuando comenzaron las Redes Sociales y tú decías que nunca ibas a malgastar tu tiempo en ellas? ¿A qué ahora piensas muy diferente? Pues lo mismo te pasará con la Inteligencia Artificial.

Por cierto, y para terminar por donde empecé, me quedo con una frase en la noticia sobre el cómic ‘Gata’ que resume en buena medida todo lo que puede hacer la Inteligencia Artificial por nosotros y, sobre todo, todo lo que nosotros podemos hacer para que la Inteligencia Artificial nos ayude en múltiples aspectos de nuestra vida: “La mano humana sigue siendo fundamental”.