Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

economía española

La economía mundial continúa marcada por las presiones inflacionistas y las señales de desaceleración en el ritmo de crecimiento, en un entorno de elevada incertidumbre. Esta es una de las principales conclusiones del último informe semestral de Coyuntura Económica elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que destaca el retraso en la recuperación económica española de los resultados empresariales, que es la variable más rezagada.

Tal y como señala el IEE en una nota de prensa, “la mayor preocupación en el momento actual es la inflación y su persistencia en niveles elevados, que está acelerando la respuesta de los bancos centrales. En este contexto las autoridades monetarias se encuentran en la búsqueda de un complejo equilibrio: tratar de contener paulatinamente la inflación mediante el endurecimiento de la política monetaria sin intensificar el proceso de ralentización de la economía, provocar una recesión, o incrementar en exceso el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas, en aquellos países que cuentan con un saldo fiscal negativo y un elevado endeudamiento”.

En este contexto, “la economía española también participa de la tendencia global, de manera que la recuperación que inició en 2021 está perdiendo intensidad. Aunque se esperaba una ralentización del crecimiento, el dato de Contabilidad Nacional para el primer trimestre supuso una sorpresa negativa, ya que el 0,2% de tasa intertrimestral representa un significativo freno para la recuperación de la economía. De esta forma, la actividad económica, en el primer trimestre de 2022, todavía continúa un 3,6% por debajo de los niveles prepandemia”.

 

Evolución positiva del empleo en el sector privado

Por otra parte, “la favorable evolución del empleo en el sector privado denota el esfuerzo que están realizando las empresas para contratar nuevos trabajadores en un contexto marcado por la elevada incertidumbre. Sin embargo, hay que destacar que, en términos de horas trabajadas, estas se sitúan cerca, aunque todavía por debajo, de las cifras precrisis (-0,5%). El buen comportamiento del empleo en los últimos meses ha permitido que el paro continúe descendiendo en lo que va de año, de forma que, actualmente, ya hay menos de tres millones de parados registrados. En los próximos meses, se espera que el mercado laboral continúe mostrando un comportamiento positivo, favorecido por la estacionalidad propia de la temporada estival”.

Respecto a las previsiones para los próximos meses, el informe augura que “la economía española afrontará el final de 2022 y el comienzo del año 2023 con una enorme incertidumbre. No obstante, el estudio también apunta a que “todo este escenario está sometido a riesgos a la baja. Una de las claves, en este momento, es no iniciar una espiral de precios–salarios. En los agentes sociales está la responsabilidad de que no se produzcan efectos de segunda ronda en la economía a través de la negociación colectiva de los salarios, donde la moderación y la prudencia tienen que jugar un papel clave”.

 

La realidad de los beneficios empresariales

El estudio destaca que “los resultados empresariales son claramente la variable más rezagada en la recuperación, de manera que aún no han recuperado los niveles previos a la crisis pandémica, al contrario que los costes laborales y los impuestos netos de subvenciones. Además, la notable caída de la productividad en un contexto favorable de la remuneración de asalariados ha generado un importante aumento de los costes laborales unitarios, que no han dejado de crecer desde el inicio de la pandemia”.

En este contexto, desde el Instituto de Estudios Económicos abogan porque las medidas de política económica deben estar centradas en contener y minimizar, en la medida de lo posible, las presiones inflacionistas y sus consecuencias, evitando efectos de segunda ronda que contribuyan a agravar la subida de precios”. Y para lograr este objetivo, plantean la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público, dado el elevado margen de mejora que tenemos en este ámbito.

 

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?