Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

perfiles stem que son

“Nos encontramos en la era donde la humanidad ha experimentado el mayor desarrollo tecnológico. En 66 años pasamos de aprender a volar a conquistar la Luna. Y 69 años desde que Zuse inventó el primer ordenador hasta que Jobs lanzó el iPhone”. Así comienza la introducción del informe ‘El mercado laboral de la nueva economía digital’ y del que he extraído algunos datos para responder a esta pregunta: ¿Por qué son tan importantes los perfiles STEM en la economía digital?

Tal y como señala este estudio, elaborado por Eurofirms Group, nuevas tecnologías y aplicaciones para las empresas aparecen día a día y el mercado necesita de profesionales que entiendan este lenguaje digital para continuar siendo competitivos. Es una carrera tecnológica donde los perfiles digitales se han convertido en piezas esenciales del engranaje de una empresa.

Y es que “en la actualidad, hablar de economía digital va más allá de las clásicas áreas profesionales más técnicas, conocidas como perfiles STEM. Concretamente se nutre de una amplia variedad de perfiles que ocupan una posición, tanto en áreas comerciales o de administración de empresas, como de marketing, diseño, formación o logística, entre otras”.

 

Presente y futuro de la economía digital

El informe también destaca que “el entorno de la nueva economía digital se caracteriza por su rápida evolución y entorno cambiante, lo que provoca que los conocimientos y metodologías de trabajo evolucionen de forma constante. Es interesante conocer qué áreas se ven con mayor futuro desde la perspectiva de los profesionales del sector”.

Y el estudio incide en cinco áreas profesionales vinculadas a los perfiles STEM: ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, marketing digital y programación (web/app). A modo de ejemplo, el informe asegura que “se espera que la industria del videojuego adquiera 400 millones de nuevos usuarios en los próximos años. Un indicador que señala a este sector como uno de los principales en términos de crecimiento y, por ende, de empleabilidad”.

Además, “la percepción de género permite ver una pauta similar en cuanto a previsiones de futuro, aunque con ligeras distinciones de valor. Mientras que las mujeres posicionan mejor al marketing digital y a la programación, los hombres lo hacen con el metaverso y el videogaming. Y “en lo referido a las diferencias por rangos de edad, cabría destacar que los perfiles más séniores, refuerzan la importancia de la ciberseguridad, robótica e inteligencia artificial, metaversos y programación, mientras que los perfiles más jóvenes posicionan mejor la inteligencia artificial, marketing digital, ciberseguridad, programación (web&app) y videogaming”.

 

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.
Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?