Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

que es lifelong learning

Delia Rodríguez Blanco, directora nacional de proyectos en Adecco, nos va a ayudar a desentrañar esta cuestión mediante un aclarador post publicado en Adecco Orienta Empleo que define de manera sencilla el ‘lifelong learning’ como “el desarrollo constante de habilidades y conocimientos en respuesta a los cambios en el lugar de trabajo”.

La autora realiza una aproximación conceptual para recordarnos que está muy todo lo que aprendimos durante nuestro periodo de formación reglada, ya que “la educación puede maximizar nuestro potencial para encontrar mejores trabajos y tener más éxito en la carrera que elijamos”.

Sin embargo, “hay muchas otras oportunidades para ampliar tu conocimiento y desarrollar las habilidades que necesitas durante toda la vida, ya que se puede adquirir conocimiento y desarrollar conjuntos de habilidades en cualquier lugar. Porque el aprendizaje es inevitable y ocurre todo el tiempo”. 

 

Ventajas del lifelong learning para tu empresa

Estas son algunas de las ventajas que la experta considera que puede generar la incorporación de una estrategia de ‘lifelong learning’ para crecer en tu empresa y en tu puesto de trabajo.

  • Mejorar la comprensión de tus responsabilidades dentro del puesto y cómo lograr resultados positivos
  • Obtener una ventaja competitiva en el mercado mediante el desarrollo de nuevas habilidades que ayudará a tu empresa a mantenerse por delante de la competencia
  • Mayor retorno de la inversión mediante la capacitación de los empleados 
  • La capacitación corporativa puede aumentar la retención del talento. Las personas que ven que la compañía invierte en su aprendizaje tienen un 30-50% más de probabilidades de seguir trabajando en la misma organización.

Y es que, tal y como destaca la autora del artículo, “la formación continua en el puesto de trabajo impulsa el desarrollo y la capacitación de todos los empleados en productos, servicios, competencias fomenta el incremento de la motivación y por tanto de la productividad y de la rentabilidad. Además, permite acompañar a las personas identificadas con más talento y mejor desempeño dentro de la compañía, para garantizar que desarrollan su potencial y puedan avanzar con su plan de carrera y formar parte de una promoción interna”.

 

Fomentar nuestra curiosidad por aprender más

Por último, la experta nos anima a ”fomentar nuestra curiosidad para aprender por tus propios medios y no dejar de sorprenderte y de formarte, y  si tienes la oportunidad, apuesta en tu carrera por aquellas empresas que ofrezcan opciones de lifelong learning”.

En definitiva, el ‘lifelong learning’ es un “acto deliberado y voluntario que incrementa tu empleabilidad y que te ayuda a mejorar la comprensión del mundo que te rodea, además de brindarte más y mejores oportunidades y aumentar tu calidad de vida”. Si quieres saber más sobre lifelong learning, puedes profundizar en este concepto en este post de Adecco Institute.

 

Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.