¿Sabías que a pesar de que ocho de cada diez empresas españolas considera que la economía va a empeorar en los próximos meses, un 87% tiene previsto contratar nuevo personal en los próximos doce meses? Este es uno de los datos más llamativos que he encontrado en el Informe de Tendencias de Recursos Humanos, elaborado por Randstad y la CEOE que plantea dos estrategias para retener talento profesional: flexibilidad y buen clima.

Tal y como señala Randstad Research en una nota publicada en su Sala de Prensa, los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio (elegido por el 52% de los encuestados), la rotación de la plantilla (50%) y la necesidad de nuevas habilidades (32%). Aun así, el 66% de las empresas asumen una peor situación en su sector en 2023 y un 44%, en su propia empresa.

Escasez de talento: un lastre para las empresas

En cuanto a los retos relacionados con los Recursos Humanos, la escasez de talento aparece como el principal -elegido por el 53% de los encuestados- que van a tener que enfrentar las empresas en el próximo año. Le sigue la fidelización de precisamente ese talento y crear un clima de trabajo adecuado, ambos señalados por el 42%. De hecho, las empresas encuestadas coinciden en que la escasez de talento es un problema de gravedad, hasta el punto de que empeora la productividad y la capacidad de satisfacer al cliente, y como consecuencia, afecta a la competitividad en el escenario tan complejo que estamos atravesando.

Asimismo, el 72% de las empresas se enfrentan al problema de la escasez de talento, siendo de manera muy significativa para cuatro de cada diez. Además, el 87% de las empresas han buscado algún perfil en los últimos 12 meses. La gran mayoría de ellas se han enfrentado a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles de cualificación alta y media. Hablamos de problemas como la dificultad de acceder a determinados perfiles (para el 64% de los empleadores), con una elevada competencia en el sector (55%) y con el reducido atractivo de determinados sectores (49%).

La importancia de fidelizar el talento

Para casi la mitad de las empresas, el actual nivel de rotación se convierte en un cierto desafío. El escenario postpandemia ha impactado de forma negativa en el atractivo como sector en un 47% de empresas y, además, han surgido mayores oportunidades para los trabajadores, lo que trae consigo mayores niveles de rotación. Para evitarlo, los empresarios señalan la importancia de un buen clima laboral (opción escogida por el 83% de ellos), la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76%), generar opciones de crecimiento en carrera (74%) y en salario (67%), y reconocimientos y visibilidad de los logros alcanzados (50%).

Reto inminente para las empresas españolas

Por último, el informe señala que el tejido empresarial ya tiene en cuenta los desafíos que tendrá que afrontar en el próximo año. Según los encuestados, los principales objetivos organizativos se centran en la productividad (elegido por el 58% de las empresas), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero (45%).

En este sentido, la mayoría de las empresas prevén realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) e incrementar el rendimiento (79%).

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *