Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

La estrategia comercial es el plan o la guía que una empresa establece con el objetivo de que sus productos se ganen un hueco en el mercado y permanezcan durante un largo tiempo en él.

Aunque en otras ocasiones ya he mencionado que no existe una estrategia única o que funcione bien en dos empresas, por muy similares que sean. Sin embargo, sí que existen unos pasos básicos y comunes para todas las empresas a la hora de definir su estrategia comercial.

Estos pasos son:

– Definir los objetivos que se quieren conseguir con la estrategia de ventas, así como lo que vamos a venderle al target y quién es ese target.

– Realizar una análisis interno y externo lo más exhaustivo posible. También conocido como análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

– Implementar las acciones definidas en la estrategia de ventas.

– Medición de los resultados que se están obteniendo tras la puesta en marcha de las acciones anteriores.

– Control y corrección de las desviaciones surgidas en la estrategia comercial.

Como reflexión final me gustaría hablarte de la planificación y la organización. Créeme, la planificación de estos pasos es casi tan importante como el establecimiento de estos.
Sin una planificación anterior a la puesta en marcha de la estrategia comercial es casi imposible ver en dónde está fallando la empresa, ya que no se ha previsto con antelación.

Por eso, siempre que preveas una estrategia comercial, siéntate. Sí, siéntate, sin ninguna prisa, planifica bien, planifica todo. ¡Sin planificación no vas a ninguna parte!

¿Has intentado planificar una estrategia comercial, pero no sabes hacerlo?
¿Tienes planeada una estrategia de ventas, pero no sabes implantarla?
¿Has implantado una estrategia comercial, pero no está dando los resultados esperados?
¿No sabes en qué falla tu estrategia de ventas?

Si te has dado por aludido con alguna de las preguntas anteriores, entra en cursodeventaconsultiva.com e infórmate sobre la mentorización comercial individualizada que ofrezco para estos temas.

Si necesitas otro tipo de formación comercial o quieres hacerme una propuesta a tu medida contacta conmigo en agustin@agustinnuno.com