Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

Ya he mencionado en otros artículos que la entrevista dirigida (entrevista en la que el encargado de recursos humanos realiza unas preguntas concretas al candidato) y la entrevista libre (entrevista en la que el entrevistador no pregunta y deja total libertad al candidato).

En el anterior artículo que escribí respecto a las entrevistas libres y dirigidas hablé sobre las ventajas de ambas entrevistas. En este caso, trataré los inconvenientes que tienen éstas.

Inconvenientes de realizar una entrevista dirigida o estructurada:

–  La conversación es más “torpe”. En una entrevista dirigida las preguntas han sido creadas para ser respondidas en una media de 10-15 minutos, por lo que algunos candidatos pueden no tener el tiempo suficiente para expresar todo aquello que quieren contar.

–  En relación con el punto anterior está la expresividad. Entrevistados que sean expresivos y les guste hablar se verán cohibidos cuando el entrevistador comience a cortar sus respuestas.

–  Nunca se logra entablar una confianza entre el entrevistador y el entrevistado, ya que este no cuenta todo lo que le gustaría contar.

–  Hay entrevistados que afirman que sienten lo mismo al realizar un test con una máquina que al ser entrevistados en una entrevista dirigida. Esto se debe a que las preguntas que se realizan en ambos casos suelen ser las mismas y que el único punto de diferencia es la presencia humana.

Inconvenientes de realizar una entrevista libre:

–  Aunque su principal ventaja es la gran adaptación que se da al entrevistado, así como el clima de confianza que se genera, es una entrevista en la que se invierte un periodo de tiempo bastante amplio.

–  Puede no llegarse a la respuesta que se quiere, es decir, puede darse el caso de que el entrevistado comience a divagar o a enlazar unos temas con otros, de forma que la verdadera respuesta que el entrevistador espera quede encubierta.

–  El análisis de los resultados que se obtienen en este tipo de entrevista es mucho más difícil e impreciso que el de los resultados de una entrevista dirigida.

–  Normalmente, en todas las entrevistas los encargados de preguntar al entrevistado son empleados encargados de los recursos humanos. Sin embargo, en las entrevistas libres se recomienda emplear a psicólogos o darles el apoyo de estos a los encargados de recursos humanos. Esto se debe a la gran subjetividad en las respuestas.

–  La entrevista libre no puede ser realizada por cualquier persona de recursos humanos, ya que se necesitan años de experiencia y no solo formación. De hecho, en la mayoría de los casos que es esta tipología de entrevista la realizada, los encargados de realizarla son los directores de recursos humanos.

Como puede verse, al igual que en pasados artículos hablé de la gran cantidad de ventajas que tienen ambos tipos de entrevistas, también existen numerosos inconvenientes para ambas.

Mi consejo es que cada empresa aplique aquella entrevista que considere más efectiva para ella, ya que ninguna es mejor que otra.

Todo dependerá siempre de la urgencia de contratación, el perfil a contratar, el presupuesto… de cada empresa.

 

Agustín Nuño: ayuda personal en la selección de personal

La mejor opción para lograr que su proceso de venta sea lo más exitoso posible es contar con mi profesionalidad y la experiencia.

Como afirmo en mi página web: “Un buen vendedor no nace, se hace, por lo que sólo tiene que informarse sobre nuestros planes y cursos de formación para potenciar sus habilidades y lograr procesos de venta exitosos.

En definitiva, si quieres mejorar la formación comercial de tu empresa, te ayudaré en la elaboración de tu Plan de Acción Comercial para aumentar tus ventas y conseguir tus objetivos. Más información en el email agustin@agustinnuno.com y las redes sociales Facebook, LinkedIn y Twitter.

Post a Comment