Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

trabajar en verano

Para responder a la pregunta que formulaba en el post, voy a recoger algunos datos del ‘Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2021’, y que en sus titulares destaca que “la expectativa de creación de empleo en España este verano se situará en cifras pre-COVID, en línea con el clima optimista de los 43 países analizados, e impulsada por las regiones de Levante (+17), Cataluña (+7) y Noroeste (+11) del país”.

Así, tal y como afirma ManpoweGroup en una nota de prensa, “por primera vez desde marzo de 2020, los empresarios españoles afirman tener expectativas optimistas respecto a su capacidad de generar empleo en la segunda mitad del año. Y, sin embargo, esta previsión se queda a más de 10 puntos de la de griegos o croatas, que lideran el ranking de previsiones de contratación en Europa”. 

Entrando en materia, los directivos españoles ven señales alentadoras en el mercado laboral para los próximos tres meses. Así, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en +7%, ya que el 12% de los directivos esperan aumentar sus equipos, el 5% prevén una disminución de los mismos y el 77% no pronostican cambios, mientras que la confianza en las contrataciones recupera los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, y mejora en cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y en 16 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Análisis del empleo por sectores productivos

El estudio también realiza un análisis por sectores productivos, siempre hablando del empleo en España este verano, de tal forma que “los directivos de seis de los siete sectores de actividad esperan aumentar sus equipos durante el tercer trimestre de 2021. Se prevé que el mercado laboral más fuerte sea el del sector de Otros Servicios, con una Proyección de Empleo Neto de +11%. El sector de Finanzas y Servicios Empresariales muestra señales alentadoras para los demandantes

de empleo, con una Proyección de +9%, así como el sector de Otras Industrias, cuya Proyección se sitúa en +4%. En cuanto al resto de sectores de actividad, se prevé un modesto aumento del empleo en el de la Construcción y en el del Comercio Mayorista y

Minorista, cuyas Proyecciones se sitúan en +3%, y en el de la Industria Manufacturera, con una Proyección de +2%”. 

En cambio, continúa el informe, “con una Proyección de -2%, los directivos del sector de la Hostelería son los que prevén reducir sus equipos. Los planes de contratación se refuerzan en los siete sectores de actividad en comparación con los del trimestre anterior, con un aumento de 14 puntos porcentuales, el más notable, en el sector de Otros Servicios. Se observan mejoras de 6 puntos porcentuales en el sector de las Finanzas y Servicios Empresariales, el de la Industria Manufacturera y el de la Hostelería, mientras que los directivos del sector del Comercio Mayorista y Minorista prevén un aumento de 4 puntos porcentuales”.

Además, y realizando una comparación con el mismo periodo del año pasado, “las Proyecciones también se refuerzan en los siete sectores de actividad. Se observan importantes mejoras de 28 y 27 puntos porcentuales en el sector del Comercio Mayorista y Minorista y en el de la Hostelería, respectivamente. La Proyección para el sector de Otras Industrias crece en 20 puntos porcentuales, y los directivos del sector de la Construcción prevén un aumento de 17 puntos porcentuales. En lo que respecta a los demás sectores, los directivos de Otros Servicios constatan una mejora de 15 puntos porcentuales, y la Proyección para el sector de las Finanzas y Servicios Empresariales crece en 12 puntos porcentuales. Por tanto, el empleo en España este verano podría ser más alto de lo previsto”.

 

Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.