Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

embajadores de marca que son

Quiero hablarte sobre la employee advocacy, una práctica de marketing apoyada en los recursos humanos y que persigue alto tan sencillo pero valioso como que los empleados hablen de su propia empresa. Por esto, a continuación te cuento varios consejos para que tus empleados sean tus mejores embajadores de marca.

Y, para ello, voy a recoger algunas de las claves planteadas por un artículo publicado en Hablemosdeempresa.com, que enfatiza que esta técnica tiene un doble objetivo: conseguir la satisfacción de la plantilla y aprovecharla para reforzar la reputación y credibilidad del negocio.

Eso sí, “no es recomendable forzar la employee advocacy. La empresa debe trabajarse el respeto y aprecio de su plantilla para que los miembros de su equipo humano resulten creíbles en su defensa frente a terceros».

A continuación, te cuento los consejos para que tus empleados sean tus mejores embajadores de marca que plantean en el post y que confío en que puedan ayudarte a construir una relación fuerte entre tu empresa y cada miembro del equipo con la sociedad. 

 

Transparencia

“Cuando buena parte del funcionamiento de la empresa es accesible para quien quiera observarlo, los logros y esfuerzos son más creíbles. Los trabajadores lo sienten y los terceros interesados pueden avalarlo.  Eso puede facilitar que los contenidos que estos ofrecen en sus redes sociales hablando bien de la marca se conviertan en virales”.

 

Verificación

“La actividad de auditores, consultores, verificadores, certificadores, informantes externos… facilita la confianza de todos. No solo hay testimonios y observaciones sino también un contraste independiente y consejos de mejora que refuerzan el mensaje. Es más sencillo que los trabajadores crean no solo en lo que viven en su día a día, sino también en aquello que trasciende a su actividad”.

 

Recompensa

“Determinados programas de incentivos se ligan a la participación especial de los empleados en los objetivos del negocio. La ventaja que estos obtienen a cambio refuerza la sensación de compartir un camino”.

 

Depuración de procesos de atención al cliente

“Es más fácil que los trabajadores defiendan la marca cuando saben que los problemas están muy estudiados y que se tienen trabajadas las soluciones. De hecho, anima a compartirlo en redes sociales sin miedo a las respuestas de clientes descontentos”.

 

Espíritu de equipo

“Ver que los compañeros se sienten honrados de trabajar para la empresa ayuda a dar el paso de compartir la experiencia positiva. Incluso, es posible que otros miembros del equipo confirmen nuestra visión y la comunicación sea más cómoda y fluida”.

 

Clima de trabajo

“El ambiente laboral favorable es la mejor base para el compromiso de la plantilla. Se crea un vínculo emocional que hace más creíbles para los terceros los mensajes favorables. Se nota, sobre todo, en la naturalidad con la que se transmiten”.

 

Cumplimiento en materia de personal

“El departamento o persona que se encarga de la gestión de personas debe destinar tiempo suficiente a verificar el cumplimiento tanto de normas como de compromisos. Cuando los trabajadores trasladan esta actividad a sus familiares, amigos y a los demás, estos toman esa actitud como una señal de que la empresa deposita todos los esfuerzos necesarios para que todas sus relaciones estén en orden y satisfagan a su contraparte”.

 

Clientecentrismo

“Los clientes son los principales destinatarios de las opiniones favorables de los empleados. Cuando la actividad cotidiana de estos se centra en entender a aquellos, la comunicación es mucho más sencilla. Aprenden a encontrar el camino para hacerse entender. Los trabajadores son quienes mejor saben cuáles son los esfuerzos que el público en general desconoce e intuyen cuál es la mejor manera de hacerlos llegar”.

 

Formación y orientación específica

“Muchas veces un trabajador orgulloso no se manifiesta por pudor o por no saber si hace lo correcto. No viene mal sentarse a compartir las dudas e inquietudes con cada miembro del equipo”. Este es uno de los motivos que los embajadores de marca, que actualmente son empleados de su empresa, más valoran a la hora de encontrarse motivados con la marca y hablar bien de ella a otros individuos.

 

Sentido humano

“Al final, los empleados son personas que trabajan, de forma directa o indirecta, para personas. Un sentido general de responsabilidad social en la empresa hace que se viralicen mejor las opiniones favorables”.

 

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?