“Como cualquier industria, la tecnología es vulnerable a los riesgos del cambio climático. Pero los ejecutivos de tecnología, más que la mayoría, parecen apreciar lo vulnerables que son, y muchos se están comprometiendo firmemente a hacer algo al respecto. En 2023, la carrera hacia el cero neto puede ver a las empresas tecnológicas bien representadas en la vanguardia”. Esta certera reflexión forma parte de un artículo publicado por Deloitte que voy a desgranar para ofrecerte una serie de consejos para alinear a tu empresa con el compromiso climático.

Tal y como detalla la consultora, “lograr net-zero es una prioridad para muchas organizaciones en la actualidad, y la industria de la tecnología se está tomando muy en serio este imperativo. Deloitte Global predice que en 2023, la industria tecnológica avanzará más rápido en la acción climática que las industrias no tecnológicas”.

De hecho, el informe asegura que “los ejecutivos de tecnología eran más propensos que los ejecutivos de otras industrias a creer que la acción inmediata podría mitigar los peores impactos del cambio climático. Nueve de cada diez de los líderes tecnológicos encuestados creen que las actuales iniciativas de sostenibilidad de sus empresas ayudarán a mitigar el cambio climático. Y ocho de cada diez creían que sus esfuerzos impulsarían la satisfacción de los inversores y los clientes, la moral de los empleados, el reconocimiento de la marca, los márgenes operativos, los ingresos de nuevos negocios, la resiliencia de la cadena de suministro y la innovación”.

A continuación, reproducimos los consejos que plantean desde Deloitte para alinear a tu negocio con los objetivos climáticos:

Comprometerse a net-zero

“Un primer paso crítico es tener claro el plan y el cronograma de la empresa para llegar a cero neto. Los líderes deben considerar que una organización externa valide los objetivos de reducción de su empresa”.

Mejorar la gestión y la gobernanza

“Es posible que las empresas tecnológicas necesiten actualizar su gestión y gobierno, como crear un puesto senior para impulsar iniciativas climáticas y vincular la compensación ejecutiva con el desempeño de la sostenibilidad. Mejorar los procesos y controles de gobierno y gestión de datos puede ayudar a garantizar divulgaciones completas y precisas”.

Adaptar las operaciones

“Las organizaciones pueden necesitar repensar tanto las operaciones como la producción. Es posible que necesiten hacer que los edificios, los equipos y la fabricación sean más eficientes desde el punto de vista energético, utilizar materiales más sostenibles, reducir los viajes, capacitar a los empleados en nuevas prácticas y comprar energía renovable”.

Reconsiderar la cartera de productos

“Las empresas pueden optar por duplicar los productos y servicios con el mayor potencial para reducir el carbono. Por ejemplo, Vodafone tiene como objetivo ayudar a sus clientes a reducir las emisiones de carbono en 350 millones de toneladas para 2030, principalmente mediante el suministro de servicios de IoT para gestión de flotas, logística, fabricación y medición. A través de la innovación digital, las empresas tecnológicas pueden ayudar a acelerar la descarbonización de otras industrias”.

Abordar la cadena de valor

“En el sector tecnológico, se estima que las emisiones de la cadena de valor son 7 veces mayores que las emisiones operativas. En lugar de centrarse exclusivamente en sus operaciones, las organizaciones pueden trabajar en colaboración con proveedores y socios para cumplir con los criterios de sostenibilidad. En última instancia, puede ser productivo adoptar un enfoque integral de sistemas, reconociendo que las industrias actuales probablemente se transformarán en sistemas complejos e interconectados de cero emisiones netas”.

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *