Carl von Clausewitz fue uno de los militares prusianos más influyentes de la historia y la ciencia militar. Aunque su fama no se debe solo a sus grandes dotes como militar de guerra, sino a los pensamientos y frases que compartió con el mundo antes de morir, en 1821. 

Según Clausewitz “jamás un jefe de limitados alcances ha llegado a ser un caudillo ilustre”. ¿A qué se refería Clausewitz con esta frase? Para Clausewitz un buen líder no era el más valiente ni el más bravo, sino aquel que compartía las siguientes cualidades:

  • Inteligencia.
  • Empatía.
  • Audacia. 
  • Capacidad para la toma de decisiones. 
  • Buena comunicación.

En definitiva, en el siglo XVIII ya tuvimos la primera definición completa de líder. Clausewitz supo entender enseguida que un líder debía ser capaz de entender lo que su equipo necesitaba, motivarlo para conseguir las metas establecidas y guiarlo hacia la consecución de dichas metas.

Clausewitz es totalmente contrario a opiniones como las de Napoleón Bonaparte o Alejandro Magno, los cuales veían al líder como un ser superior, al cual no debía importarle lo que el resto pensara u opinase, sino que debía establecer los objetivos y estar ahí para recibir los méritos cuando sus subordinados los lograsen.

Así que, como veis, ya en el siglo XVIII existían perfiles que tenían muy claro que era ser líder. Aunque, en 2020 todavía hay algunos que no. Ya me entendéis…

Espero que os haya gustado el artículo y, por supuesto, si tenéis alguna opinión al respecto espero vuestro comentario.

 

Curso de venta consultiva: líder VS jefe

¿Necesitas la ayuda de un mentor que impulse tu crecimiento comercial, te ayude a desarrollar tus habilidades de liderazgo y trabaje codo con codo contigo para ayudarte a vender más? ¡Este Curso de Venta Consultiva es para ti!

En este programa descubrirás que dedicarse al mundo de las ventas es apasionante y los miedos, carencias y limitaciones que puedes tener son fáciles de superar. Desarrollarás y potenciarás tus habilidades comerciales siempre amparadas bajo un plan estratégico que te permita lo que todo comercial busca: vender más y mejor.

También puedes encontrarme y contactar conmigo en Facebook.

(Visited 11 times, 1 visits today)