Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

colaboraciones estratégicas que son

Tal y como afirma Kasia Szczesniak, autora del artículo, las colaboraciones estratégicas son
“una forma rentable de atraer a nuevos clientes es colaborar con otras marcas. Según un estudio reciente de Forrester, el 49% de los encuestados dijeron haber aumentado sus ingresos después de participar en iniciativas de colaboración, y el 45% dijeron haber observado un incremento de la notoriedad de marca. En resumen, las colaboraciones pueden mejorar tus resultados y ampliar tu cobertura”.

En este sentido, el artículo detalla que “para que una colaboración estratégica tenga éxito, es clave la sinergia de marca. Al colaborar con marcas reconocidas de tu sector, podrás beneficiarte del efecto halo de asociarte con un líder de la industria o del vertical en cuestión”.

Y es que “esta estrategia permite descubrir oportunidades, como experiencias de producto únicas para destacar entre la competencia. Puedes dirigirte a tu base de audiencia de una forma diferente y llegar a nuevos clientes a través de distintos canales de distribución, así como expandirte a nuevas regiones y mercados.

Además, las colaboraciones entre marcas también son una buena forma de fomentar la innovación como, por ejemplo, cuando marcas de diferentes verticales se unen para crear ofertas, productos o descuentos que no podríamos tener de otra manera.

Pero, ¿en qué tenemos que fijarnos para decidir si una colaboración con una marca es positiva para tu empresa. La experta nos recomienda que “antes de contactar con una empresa, debes tener en cuenta cuatro claves para decidir si una colaboración es buena para tu marca y tus métricas”.

 

Colaboraciones que encajen con tu identidad de marca

El post nos recomienda “investigar la opinión que la audiencia tiene de tus posibles colaboradores. Lee su blog de empresa para saber qué es importante para la marca y su audiencia, así como sus redes sociales. Una colaboración está pensada para mejorar la imagen de tu marca y no para perjudicarla. Velar por la imagen y la reputación de tu marca es fundamental, y no hay que olvidar que la seguridad de la marca es el primer paso”.

 

¿La colaboración es lógica para tu público potencial?

“Poder llegar a la audiencia de un partner y no asumir grandes costes de adquisición es probablemente la mayor ventaja de una colaboración, por lo que debes asegurarte de que las audiencias sean afines. No tiene sentido trabajar con una marca si su audiencia no te interesa. Las colaboraciones en las que las audiencias se adaptan de forma natural suelen lograr mejores resultados, por lo que te recomendamos no forzar la situación”, afirma la experta.

 

Estruja los nuevos canales de marketing

“Crear un nuevo canal de marketing es un proceso costoso. Necesita de tiempo, esfuerzo y contenido constante para crecer. No obstante, siempre es buena opción plantearse algo nuevo. Aprovechar el canal de un parter te permite ampliar la cobertura de tu marca y tu inversión en marketing. Pregúntate qué canales de marketing usa la otra marca para llegar a su audiencia”, asegura el post, que nos plantea explorar nuevos canales de marketing que la colaboración podría ofrecer a tu marca.

 

Analiza los resultados

“Hay muchas formas de definir una colaboración exitosa, pero lo importante es que la otra marca y tu empresa tengan la misma perspectiva del éxito y de cómo medir los resultados. Recuerda que el retorno de la inversión no siempre se traduce en ventas, pero que sí se puede medir en relación con la cobertura de las campañas, la interacción de la audiencia, los medios, las redes sociales o la ampliación a nuevos mercados. También es bueno reflexionar en si podrías obtener resultados similares si lo hicieras de forma independiente”. En este punto, los expertos recomiendan definir métricas claras, establecer objetivos de ROI y pensar en cómo decidir si será una colaboración puntual o duradera.

En resumen, el post destaca que “una colaboración estratégica bien planteada y con la marca adecuada puede ser una buena inversión. Puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias, ampliar la cobertura de tu marca y ofrecer algo nuevo al mercado, mejorando a su vez tus resultados”.

 

Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.