Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

retener generación millennial

Aprendizaje, habilidades y capacidades

El artículo comienza destacando que “el primer paso para las organizaciones es garantizar que existan infraestructura y mecanismos para que los empleados millennials aprendan, practiquen, desarrollen y luego perfeccionen las habilidades humanas necesarias para tener éxito en los negocios”.

En este sentido, “las empresas deben analizar las brechas de habilidades y capacidades individuales entre su fuerza laboral Millennial y luego implementar un plan de aprendizaje y desarrollo que demuestre abiertamente el compromiso con ese empleado y resalte las oportunidades de crecimiento profesional y un plan de promoción en caso de que se mejoren esas habilidades y comportamientos”.

 

Una historia y un propósito para el millennial

“Los empleados sólo modificarán su mentalidad si ven el punto del cambio y están de acuerdo con él, lo que tiene implicaciones interesantes al considerar las necesidades de aprendizaje y desarrollo de la generación Millennial. Quieren autonomía, autodeterminación, saber que su trabajo está marcando la diferencia y que mejora la vida de sus clientes. Es importante destacar que también quieren aprender y mejorarse a sí mismos”, detalla el post.

En este sentido, “los empleadores son más atractivos si tienen un propósito social claro y pueden demostrar cómo el desarrollo de habilidades y comportamientos humanos mejorará las perspectivas de carrera del individuo y también lo ayudará a lograr sus objetivos altruistas de mejorar el bienestar de sus empleados, clientes y la sociedad. Al brindarles a los Millennials una historia convincente en la que pueden creer y apropiarse, que también es compatible con sus actitudes y valores únicos, las organizaciones pueden esperar altos niveles de participación y liberar la energía y el potencial de esta generación ambiciosa y creativa”.

 

Modelar nuevos roles y comportamientos

“Para que los Millennials aprendan las habilidades humanas requeridas, deben estar expuestos a modelos a seguir que predican con el ejemplo y pueden entrenarlos en los comportamientos correctos. Estudios recientes confirman que los Millennials quieren ser entrenados en el trabajo. Quieren un mentor; interacción personal y ver a su gerente como un amigo en lugar de un jefe. Los trabajadores seniors deben aceptar que es su responsabilidad modelar los comportamientos apropiados que deben seguir los empleados junior si se quiere adoptar e integrar el cambio de comportamiento”, aseguran desde Adecco Institute.

 

Implementar sistemas de refuerzo y recompensa

El último punto planteado desde Adecco Institute es que “las organizaciones se aseguren de implementar sistemas de refuerzo que se adapten a la fuerza laboral de los Millennials y recompensar y fomentar el uso de comportamientos humanos. Los sistemas de refuerzo incluyen retroalimentación, tasaciones, entrenamiento y oportunidades para que los Millennials practiquen las habilidades recién adquiridas de manera continua en un entorno empresarial vivo”.

Por último, el post pone sobre la mesa de los empresarios una más que curiosa y reflexiva recomendación: “una vez más, las organizaciones deben considerar los valores únicos de la generación Millennial que no quiere una dirección gerencial de arriba hacia abajo, sino un desarrollo personal individual y continuo. Las organizaciones que permiten que los gerentes impongan una postura autoritaria a través de reglas estrictas y un enfoque ‘impulsado por procesos’ corren el riesgo de ‘matar’ a sus aventureros Millennials”.

 

Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.