Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

cultura de la innovación

El informe que os mencionaba anteriormente, que analiza el papel de la transformación digital en la evolución y sostenibilidad de las empresas, sostiene que las empresas deben implantar una cultura corporativa innovadora y apostar no sólo por las inversiones en tecnología, sino por un propósito, unos valores y un proceso de toma de decisiones adaptado.

Otra de las conclusiones del estudio compartidas en una nota publicada en su web es que “existe una clara relación entre el nivel de transformación digital y la creación de empleo. Mientras que un 38% de las empresas han acelerado sus planes de transformación digital y un 86% ha conseguido mantener la plantilla o generar nuevas oportunidades de empleo, hay un 17% que se ha quedado atrás”.

 

Claves para lograr la cultura de la innovación y la digitalización 

Según destaca el estudio realizado por ManpowerGroup, “existen una serie de palancas que determinan la predisposición cultural de una empresa a la innovación y establecen una hoja de ruta de las conductas que conviene fomentar”:

  • Experimentación: “se debe animar a los profesionales de la empresa a practicar, tener éxito, equivocarse y volver a experimentar”.
  • Diversidad: “hay que adaptar y priorizar la diversidad de edades, sexos y culturas, experiencias laborales y perspectivas comerciales”.
  • Curiosidad: “hay que permitir que surja la curiosidad cambiando regularmente funciones, competencias y equipos de trabajo. Se debe animar al equipo a investigar ideas, funciones, habilidades, tecnologías y métodos nuevos”.
  • Confianza: “los profesionales deben confiar en que sus líderes son capaces de impulsar el éxito de la organización y contribuir a los esfuerzos en materia de innovación”.
  • Determinación: “se necesita una combinación de fuerza, determinación y pasión para superar dificultades inevitables”.
  • Comunicación: “se debe practicar y perfeccionar la escucha activa, compartir ideas y comprender puntos de vista opuestos”.
  • Equipo: “hay que dejar de lado los intereses individuales y colaborar para lograr resultados”.
  • Perseverancia: “hay que adoptar una actitud firme, decidida y emprendedora para no perder de vista los beneficios de la innovación”.
  • Learnability: “es necesario aprender constantemente para mantener la competitividad y adaptar las capacidades a medida que cambian las circunstancias”.

 

Aceleración de los planes de transformación digital 

Otro dato interesante recogido en este estudio es que las empresas que han acelerado sus planes de transformación digital han sido capaces de crear más puestos de trabajo: el 86% de las empresas más digitalizadas mantiene o genera más puestos de trabajo.

“2020 ha cambiado para siempre el mundo del empleo”. Esta frase, recogida en este informe, puntualiza que “de un día para otro el 93% de la población se vio afectada por un parón global que obligó a la adaptación al trabajo en remoto desde casa. Las empresas tuvieron que acelerar también sus planes de digitalización y sólo aquellas que consiguieron adaptarse mejor han salido reforzadas de la crisis.

En definitiva, el estudio concluye que “la transformación digital multiplica las oportunidades de las empresas siempre y cuando vaya acompañada de una transformación hacia una cultura de la innovación. Las empresas deben implantar una cultura corporativa innovadora que se mide por mucho más que simplemente sus inversiones en tecnología, sino por el propósito, valores, o el proceso en la toma de decisiones”.



Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.