Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

evolución positiva de la economia

Quiero compartir contigo este dato: casi tres de cada cuatro CEO españoles confían en una evolución positiva de la economía global en los próximos años, frente al 60% con este pensamiento el año pasado. Además, el 98% prevé que la economía nacional y sus organizaciones crezcan durante este periodo.

Esta información sobre la evolución positiva de la economía estimada, forma parte de un extenso informe ‘KPMG 2022 CEO Outlook: Estrategias de crecimiento en tiempos turbulentos’ elaborado por KPMG que deja un titular muy esperanzador para el futuro a corto plazo de nuestra economía: “los CEO se muestran preparados para afrontar los retos geopolíticos y económicos actuales y mantienen su confianza en el crecimiento a medio plazo”. Tal y como detalla la consultora en un resumen del informe publicado en su web, “a pesar de los retos geopolíticos y económicos, la confianza en el crecimiento a medio plazo no solo se mantiene, sino que aumenta”.

 

Preparados para una posible recesión

De hecho, “la práctica totalidad de los primeros ejecutivos entrevistados en España (un 96%, el porcentaje más alto entre los mercados analizados en el informe) prevé una recesión en los próximos 12 meses. No obstante, un 64% apunta que será suave y corta (entre 3 y 6 meses), mientras que un 86% asegura que ha diseñado planes para afrontarla”.

“Si se comparan sus expectativas a corto y medio plazo, se deduce que los primeros ejecutivos confían en las capacidades de sus organizaciones para superar los retos que trae consigo el complejo entorno actual. Si bien los CEO españoles son los que  presentan un menor grado de confianza en la resiliencia de la economía global en los próximos seis meses (52% confían en ella frente al 76% que arroja el conjunto de los países analizados), también son los que expresan una mayor seguridad en la resiliencia de sus compañías en ese periodo (un 86%, siete puntos por encima del dato global)”, continúa el análisis.

 

La estrategia de riesgos mira al futuro

Por otra parte, “las preocupaciones que expresan los CEO reflejan la complejidad del entorno actual. En España, la cadena de suministro es el aspecto que más inquietud genera en España (el 20% de los encuestados la señala), seguida de los cambios regulatorios (14%). En el ámbito global, es la incertidumbre asociada a la pandemia, junto con los factores económicos, los que más preocupan”.

Asimismo, “en lo que respecta a los riesgos, mientras que en el conjunto de los países analizados las tecnologías emergentes se sitúan como la principal amenaza para el crecimiento a medio plazo, en España son los cambios regulatorios los que encabezan la lista (esta es una de las razones que hacen confiar más a los CEO’s en la evolución positiva de la economía)”.

 

Gestión de los riesgos geopolíticos para la evolución positiva de la economía

El informe detalla que “a escala nacional y global, las tres estrategias más importantes para alcanzar los objetivos de crecimiento de la organización son las mismas: el crecimiento orgánico (que marca el 30% de los CEO en España y el 22% en el conjunto de los países analizados), gestión de riesgos políticos (24% en España y 20% global) y alianzas estratégicas con terceros (16% en España, 26% global)”.

De hecho, “los primeros ejecutivos destacan que la incertidumbre del entorno geopolítico seguirá impactando en sus estrategias y cadenas de suministro los próximos tres años. En España, la práctica totalidad de los CEO (98%, 17 puntos más que en el ámbito global) señala que sus organizaciones han adaptado o van a adaptar en los próximos seis meses sus políticas de gestión de riesgos al entorno geopolítico y un 14% apunta que adoptar nuevas medidas en este sentido va a ser la prioridad estratégica de su organización para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Así, los riesgos geopolíticos ocupan un lugar destacado en las agendas corporativas en 2022 y, por tanto, los CEO deben conocerlos y saber cómo mitigar sus efectos”.

 

Apetito por operaciones M&A

Por último, el informe revela que “en España, la mitad de los encuestados (50%) afirma que su apetito por operaciones M&A es elevado y un 36% dice que es moderado. En el ámbito global, los porcentajes son del 47% y 38%, respectivamente. En un contexto de subida de tipos de interés y costes de financiación, ser innovador en este ámbito será clave para ganar competitividad. Los gestores de este tipo de operaciones deben poner el foco en la creación de valor”.

En este sentido, “los primeros ejecutivos deben ser conscientes de que la capacidad de sus compañías para sortear la incertidumbre en un contexto de inflación, subida de tipos y riesgos geopolíticos dependerá de cómo concilien sus estrategias a corto, medio y largo plazo. Como revela la encuesta, los planes de transformación digital, sostenibilidad o talento se están revisando. Es necesario que esta labor se aborde teniendo en cuenta que estos aspectos son cruciales para la continuidad del negocio y su éxito a largo plazo”.

 

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?