Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

hábitos de consumo estudio

2022 ha sido un año marcado en gran medida por la guerra en Ucrania, la crisis energética y por un crecimiento constante de la inflación. Y, a pesar de todo, los que analizan nuestro consumo afirman que nos estamos recuperando de la caída que hubo durante la pandemia. Pero, ¿cómo y cuánto han cambiado nuestros hábitos de compra?.

Para responder a esta pregunta, voy a resumirte algunas de las ideas planteadas por Kantar en un artículo publicado en su web que, en primer lugar, nos recuerda que a pesar de la continuada subida de la tasa de inflación, “gran parte de los distribuidores y fabricantes han conseguido que determinados productos y categorías no trasladen todo el efecto de la inflación al consumidor”. 

En concreto, “el 80% de las categorías de gran consumo han aumentado el precio medio por debajo del nivel del IPC −un 60% en el caso de los productos− y solo el 20% de las categorías han crecido por encima del IPC. Asimismo, el 4% ha mantenido o reducido sus precios frente al año anterior”.

 

¿Cómo ha afectado a los compradores?

Tal y como señala la consultora, “la inflación ha conllevado asimismo efectos en el comportamiento del consumidor. Algunos de ellos son la reducción del nivel de desperdicio, que ha descendido 12 puntos en comparación al año pasado, y la búsqueda de alternativas más económicas. Esta consecuencia, conocida como downtrading, se ha incrementado 4 puntos con respecto a la prepandemia y 2 de cada 5 hogares españoles ya contraen su gasto medio en un 10% versus un año atrás”.

No obstante, desde Kantar cuantifican en 5,7 puntos la reducción del volumen de compra por hogar respecto a 2021. “Esta cifra no debemos atribuirla a la situación actual, sino que viene explicada por el final de la pandemia y el regreso a la estabilidad en el gran consumo, ya que está apalancada en el incremento del consumo fuera del hogar, principalmente”.

De hecho, al comparar estos datos sobre hábitos de consumo con los del año anterior, podemos observar que se ha polarizado más la población, ya que a un 78% de los encuestados les preocupa la situación económica del país. Además, se han incrementado los hogares vulnerables, hasta llegar al 40%, quienes es más probable que cambien sus hábitos de compra.

 

Perspectivas para el final de 2022

A pesar del incremento de los precios y la incertidumbre, en Kantar sostienen que 2022 va a ser el año de la vuelta a la normalidad prepandemia en el gran consumo. Sus previsiones de consumo de los hogares apuntan a que prácticamente será igual que en 2021, alcanzando los 80,54 mil millones de euros. 

Además, señalan que el gran consumo presentará una evolución estable de cara al cierre del año, pues su crecimiento siempre está relacionado con el de la inflación. En este contexto, hay una oportunidad de crecimiento, ya que el comprador está asumiendo en promedio desde 2008 hasta un 77% del incremento de los precios debido a la inflación.

Por último, apuntan a la importancia de que los fabricantes y distribuidores sigan apostando en sus planes por las promociones, la innovación y la publicidad para seguir atrayendo y manteniendo al consumidor.

 

Membresía Director Comercial

Por último, quiero contarte que he decidido poner en marcha una ‘Membresía exclusiva de Dirección Comercial’ sólo para 100 personas. Los miembros reciben cada sábado un audio que concentra lo que he hecho durante los últimos 20 años para dirigir equipos de personas que tienen el noble y difícil trabajo de vender. Y quiero compartirlo contigo.

Pero, ojo, esta membresía no es una más. Es un striptease en toda regla de lo que hice, hago y dejo de hacer para conseguir levantar equipos comerciales y hacer que aumente su rentabilidad para la empresa en la que trabajan. ¿Te apuntas?