Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

big data que es

Big Data: ¿conoces su verdadero significado?

Pero, antes de entrar en materia, quiero compartir contigo la definición aportada por la multinacional tecnológica SAS en su web: “el término Big data se refiere a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales. El acto de acceder y almacenar grandes cantidades de información para la analítica ha existido desde hace mucho tiempo. Pero el concepto de big data cobró impulso a principios de la década de 2000 cuando el analista de la industria, Doug Laney, articuló la definición actual de grandes datos como las tres V”: 

  • Volumen: “las organizaciones recopilan datos de diversas fuentes, como transacciones comerciales, dispositivos inteligentes (IO), equipo industrial, vídeos, medios sociales y más. En el pasado, su almacenamiento habría sido un problema – pero el almacenamiento más barato en plataformas como los data lakes y el Hadoop han aliviado la carga”.
  • Velocidad: “con el crecimiento del Internet de las Cosas, los datos llegan a las empresas a una velocidad sin precedentes y deben ser manejados de manera oportuna. Las etiquetas RFID, los sensores y los medidores inteligentes están impulsando la necesidad de manejar estos torrentes de datos en tiempo casi real”.
  • Variedad: “los datos se presentan en todo tipo de formatos: desde datos numéricos estructurados en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, correos electrónicos, vídeos, audios, datos de teletipo y transacciones financieras”.

 

Big Data y su aplicación a los Recursos Humanos

Tal y como señala un artículo publicado en el Blog de Sodexo, “el uso empresarial más conocido del big data tiene que ver con el marketing y las ventas. Sin embargo, las empresas están empezando a diversificar el uso del big data y a extenderlo a otras secciones, como puede ser el departamento de recursos humanos”. Estas son algunas de las aplicaciones a los RRHH del Big Data planteadas en este artículo:

 

Big data para seleccionar talento

“Con el análisis de big data, las compañías pueden ir más allá del reclutamiento basado en meros currículos. Con esta tecnología, la empresa tiene la posibilidad de reclutar talento de manera más acertada al permitirnos determinar el conjunto de habilidades que deseemos en nuestro nuevo trabajador. De esta manera, el big data nos ofrecerá un análisis fiable y completo que nos dirá qué candidatos encajarán mejor en el puesto de trabajo y cuáles no. Así, mejoraremos las decisiones durante los procesos de selección”, asegura el post.

 

Big data para retener talento

“Esta tecnología es capaz de encontrar patrones entre las actividades de los empleados para que podamos anticiparnos a posibles inconvenientes como la fuga de talento o la rotación del personal. Siendo más predictivos que reaccionarios, podremos comprender mejor a nuestros empleados y saber qué necesitan para después actuar en consecuencia. No hay que olvidar que los empleados tienden a gravitar hacia las organizaciones donde reciben las mayores recompensas y a permanecer en ellas. En este caso, el software de recursos humanos puede ayudar a optimizar de manera realista el salario y los beneficios de los empleados, ajustándolos a su importancia real en la empresa”, señala el artículo.

 

Big data para impulsar cambios en la organización

“El uso de esta tecnología en recursos humanos mejora la transparencia, ya que pone de manifiesto datos objetivos de toda índole, y potencia la cultura y la imagen de la organización, ya que demuestra que nuestra empresa sabe anticiparse a los problemas y que la organización tiene la intención de acercarse de manera objetiva a la situación del empleado, pues se potencia la imagen de la empresa como un lugar agradable y seguro para trabajar”.

 

Big data para mejorar la productividad

“Uno de los usos más utilizados de big data en recursos humanos se centra en mejorar la productividad de los empleados. A partir de métricas de rendimiento, esta tecnología posibilita, por ejemplo, extraer información objetiva acerca de los picos de rendimiento del personal para aprovecharlos, así como detectar puntos de mejora en las condiciones del lugar de trabajo y de optimizar los horarios para aumentar la productividad y los recursos de la empresa”, asegura el artículo.

 

Big data para impulsar la formación

“En el ámbito del big data se está comenzando a realizar análisis del talento, que ayudan a las organizaciones a determinar las brechas en el conocimiento del personal y a desarrollar los programas de capacitación adecuados para solventar el problema”, señala el post.

En definitiva, y tal y como afirma SAS, “para seguir siendo competitivas, las empresas necesitan aprovechar todo el valor del big data y operar de una manera basada en los datos, tomando decisiones basadas en la evidencia presentada por los grandes datos en lugar de en el instinto visceral. Los beneficios de ser impulsado por los datos son claros. Las organizaciones basadas en datos se desempeñan mejor, son operacionalmente más predecibles y son más rentables”.

 

Apuesta por mejorar tus resultados comerciales

Desde mi trabajo como mentor comercial, formador en ventas y consultor estratégico para la mejora de procesos comerciales, uno de mis objetivos es ayudar a empresarios, emprendedores y comerciales a mejorar sus procesos y sus resultados laborales. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.