Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

innovación ejemplos reales

“Las empresas en España se encuentran en un momento en el que resulta crucial facilitar, agilizar y optimizar los procesos de innovación de sus productos, con soluciones punteras y veloces”. Así finaliza un artículo publicado por GfK, líder mundial en data y analítica, que vamos a resumirte para hablarte de la agilidad y la calidad: claves en los proyectos de innovación.

Y es que, tal y como detalla el post sobre proyectos de innovación, “la pandemia ha sacudido nuestra realidad y hecho tambalearse nuestras convicciones, nuestros hábitos y nuestras necesidades. En este escenario de nueva realidad, ahora más que nunca, es el momento de entender al consumidor y de ayudarle a través de la innovación a resolver sus necesidades cotidianas; conocer sus necesidades y resolverlas a través de propuestas innovadoras que satisfagan sus necesidades, que conecten emocionalmente con ellos y que sean fáciles de adoptar son los tres elementos clave para alcanzar el éxito”.

Los datos de la consultora alemana GfK muestran que “introducir mejoras en productos y servicios actuales fortalece la imagen de marca e impacta de forma positiva en las ventas. En definitiva, la innovación abre el camino para afrontar con ventaja las crisis, actuales y futuras”.

El artículo detalla que “en la ejecución de este tipo de estudios se emplean un conjunto muy amplio de metodologías: neurociencia, métodos pasivos, KPIs normalizados, respuestas declaradas y analítica avanzada de datos. Todas ellas, dentro de un proceso automatizado y agile para obtener resultados en un plazo corto de tiempo y con la menor inversión necesaria siguiendo los cánones de la agilidad”.

 

Facilitar la adopción de los proyectos de innovación

Siguiendo con el análisis realizado por GfK, “al consumidor le resulta fácil mostrar una actitud positiva ante una propuesta innovadora e incluso declarar su firme decisión de comprarla si esta está bien planteada. Sin embargo, hacerlo no es tan fácil como desearlo. Por este motivo, se incorpora en la medición la dimensión de facilidad que tiene que ver con la visibilidad del producto en el lineal y su capacidad para transmitir los beneficios del producto, al tiempo que se evalúa si el precio está bien ajustado a las expectativas. Dos elementos que, si están bien calibrados, facilitan la adopción de la innovación”.

El objetivo de este análisis es “ayudar a los equipos responsables del proyecto, ya que les indica cuáles son los pasos a seguir justo después de tener los resultados: proceder con un concepto ganador, mejorar un concepto con potencial o descartar la propuesta y trabajar en otras líneas de innovación”.

En este sentido, Pablo Torrecillas, director de la división de FMCG de GfK España, asegura que “en GfK hemos evaluado cientos de ideas (conceptos) que se han transformado en productos de éxito. De nuestra experiencia, en todos ellos hay aspectos comunes: han conectado emocionalmente con su consumidor, les ayudan a resolver tareas diarias, cuentan con un envase que destaca en el lineal y comunica sus beneficios, todo ello, al precio que el consumidor está dispuesto a pagar. Si la innovación cubre todas esas dimensiones de forma positiva, el lanzamiento tiene altas probabilidades de ser un éxito”. 

Quiero invitarte a que realices mi test de diagnóstico comercial. Cuando lo termines podrás decidir si quieres que comentemos los resultados de manera personal a través de una sesión de consultoría individual conmigo. Y es totalmente gratis.