Agustín Nuño

Consultor Comercial, Formador en Ventas, Mentor comercial y experto en hacer que las empresas y personas aumenten la productividad con un proceso probado que me permite garantizar resultados.

Agustín Nuño

aptitudes de un jefe de ventas

Ser líder es una tarea bastante compleja, más aún si no sabes cuál es el liderazgo más conveniente para tu equipo comercial. Por ello, en este artículo me gustaría dejarte los tres tipos de los liderazgos más comunes, y que seas tú mismo quien elija qué tipo de líder comercial quiere ser.

Elegir un estilo de liderazgo u otro es una de las tareas más complejas que el líder comercial tiene que llevar a cabo, más aún que afrontar que no se están consiguiendo los objetivos comerciales. Por ello, definir qué tipo de líder de ventas vas a ser tiene que ser una de las primeras decisiones que tomes cuando desempeñes este puesto de trabajo. 

El primer líder de ventas que puedes elegir ser es el líder democrático. Este tipo de líder comercial es uno de los que mejor motivación y rentabilidad genera en su equipo de ventas. Aunque él sea el decisor final en una toma de decisiones, es capaz de escuchar todas las opiniones y testimonios de cada uno de los miembros que forman su equipo de ventas. 

También puedes elegir ser el líder entusiasta. Este tipo de líder es del que diríamos que se nace siéndolo. El líder entusiasta se emociona con las nuevas metas, más aún si aumentan su grado de dificultad. Le encanta tener gente a su cargo a la que poder motivar para conseguir los objetivos establecidos. 

Por otro lado, y en posición contraria al primer líder comercial que hemos enumerado, está el líder dictatorial. Este tipo de líder disfruta siendo el único decisor en una toma de decisiones, así como teniendo el poder total sobre su equipo comercial. Por desgracia, es la tipología más extendida. Aunque yo lo llamaría jefe, no líder (ya os he hablado de esto en otras ocasiones). Además, es el tipo de “líder” menos recomendado cuando se cuenta con verdaderos profesionales de ventas. Esto se debe a que estos tienen las capacidades suficientes como para tomar sus propias decisiones, sin embargo, este líder no se lo permitirá, lo que generará tensiones y conflictos en la empresa. 

Agustín Nuño: mentorización comercial para directores comerciales 

La mejor opción para lograr que tu liderazgo comercial sea lo más exitoso posible es contar con mi profesionalidad y la experiencia.

Como afirmo en mi página web: “Un buen vendedor no nace, se hace, por lo que sólo tiene que informarse sobre nuestros planes y cursos de formación para potenciar sus habilidades y lograr procesos de venta exitosos.

En definitiva, si quieres mejorar la formación comercial de tu empresa, te ayudaré en la elaboración de tu Plan de Acción Comercial para aumentar tus ventas y conseguir tus objetivos. Más información en el email agustin@agustinnuno.com y las redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter