ene

BLOG Y ACTUALIDADPROFESIONAL

Tocapelotas_dentro

“Soy Mentor Comercial”. ¿A que te dedicas?: “Soy un tocapelotas”

“Soy Mentor Comercial”. ¿A que te dedicas?: “Soy un tocapelotas”

“Soy MENTOR COMERCIAL. Me dedico a acompañar a empresas en su desarrollo comercial para hacer que ganen más dinero”.

Así es como yo defino mi trabajo de mentor comercial. Pero cuando les preguntas a los que han trabajado conmigo que definan mi trabajo lo hacen de una manera que, he de reconocer, me gusta bastante: “Agustín es un tocapelotas”. Pues mire usted, pues sí.

La palabra Mentoring, para quien no lo sepa, proviene de la Odisea. Cuando Ulises se embarca para viajar durante tiempo, deja la educación de su hijo a cargo de su mejor amigo MENTOR. Pero, como digo, lo deja a cargo. Es decir, en lo que correspondía a la educación del niño se hacía lo que decia MENTOR. No se cuestionaba. Se hacía y punto.

Un ejemplo claro de Mentor Comercial

Hace unas semanas he comenzado a trabajar con una gran empresa de mi ciudad en un proyecto para ejercer como mentor comercial. Una empresa me ha contratado para optimizar sus procesos comerciales y GANAR MÁS. Así de sencillo y así de complicado. Y para eso tengo seis meses. ¡Seis meses para cambiar una estructura y cultura de ventas que después de décadas no genera los beneficios deseados!

Despues de varias reuniones con la dirección empiezo a tener charlas con los empleados y, cual es mi sorpresa, cuando en una de las charlas con una de la empleadas, esta me dice: “Agustín creo que has entrado como un elefante en una cacharrería”.

Cuando alguien me dice eso, me paro a pensar si estoy haciendo bien y si no sería conveniente para mi negocio ser más “suavón” con los clientes. Ser más comprensivo.

Pero luego, cuando me paro a pensar, me doy cuenta de que a mi no me contratan para hacer amigos. El gerente de esta empresa me ha contratado con un objetivo muy claro: ganar más dinero para la empresa.

Y para esto, en muchas ocasiones, cuando se tiene tan poco tiempo, es interesante e incluso recomendable entrar en la empresa como “elefante en cacharrería”. Y eso implica tomar medidas que normalmente no gustan, hablar tan claro como nunca te han hablado en la empresa, decir cosas que no gusta… Como dicen los que me conocen, “tocar las pelotas del personal“.

Pues sí, el mentor comercial no está para que te plantees tus decisiones a través de preguntas que te llevan a tomar acciones. No. El mentor comercial te impone acciones que, por la experiencia y el conocimiento práctico, saben que van a dar resultados en tu empresa.

Pues eso hago yo. Entro en las empresas como un “elefante en una cacharrería”, digo cosas que no agradan y establezco reglas que ayudan a conseguir los objetivos que me marcan. Y sí, soy un tocapelotas.

Si no estás consiguiendo tus resultados con lo que haces y me contratas, ten claro que tendremos que cambiar tu Plan de Acción Comercial y de manera urgente, y que te diré muchas cosas que probablemente no te agraden. Cuando estés para mandarme a paseo, párate, piensa y aguanta el tiempo que hayamos pactado. Verás que los resultados económicos compensan el hecho de que me convierta en tu tocapelotas personal.

Soy Agustín Nuño, consultor, formador, motivador y mentor comercial. Soy Agustín Nuño y soy tocapelotas profesional. ¿Hablamos?